Presidente peruano Castillo anuncia renuncia de todo su gabinete

Presidente peruano Castillo anuncia renuncia de todo su gabinete
Guido Bellido Ugarte (Izq.), presidente del Consejo de Ministros, junto al presidente peruano Pedro Castillo. AFP/Archivo

El presidente peruano Pedro Castillo anunció este miércoles la renuncia de su primer ministro y todo su gabinete ministerial, dos meses después de haber asumido el gobierno, en un sorpresivo mensaje al país transmitido por la televisora estatal.

“Informo al país que el día de hoy hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por sus servicios prestados”, dijo Castillo durante su breve alocución de unos tres minutos.

La renuncia del primer ministro arrastra al resto del gabinete, según las normas locales. Bellido había sido nombrado 29 de julio, para encabezar el primer gabinete del gobierno izquierdista de Castillo.

El mandatario de izquierda evitó dar detalles de la renuncia y anunció que el nuevo jefe de gabinete y sus integrantes se conocerán más tarde.

Pero en su carta de renuncia, difundida por la prensa, Bellido indica que se aleja del Ejecutivo a pedido de Castillo.

“Habiéndose cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución, cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de la Presidencia del Consejo de ministros conforme usted me ha solicitado”, señala en la misiva Bellido, quien retornará al Congreso para ejercer funciones como parlamentario de Perú Libre.

Bellido es un integrante del ala dura del oficialista Perú Libre, un pequeño partido marxista leninista que para la sorpresa general ganó la presidencia peruana con la candidatura de Castillo, sobre la postulante de derecha Keiko Fujimori en un reñido balotaje el 6 de junio, tras una campaña marcada por la polarización.

Durante su breve mensaje, Castillo reiteró su invocación a sectores económicos, políticos y sociales “a la más amplia unidad para lograr objetivos comunes” como la reactivación económica.

“Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas”, enfatizó el presidente, un maestro rural, quien lucía su típico gran sombrero de paja.


Última Hora

  • 16:14 Quién es Zhang Zhidong, el graduado universitario chino acusado de ser el ‘rey del fentanilo’ de México Leer más
  • 15:35 Mundial 2026: Tom Cruise encabezará la ceremonia de clausura en Nueva York Leer más
  • 15:33 El caso Barrio Norte: $14 millones, ninguna obra y un corregimiento sin representante  Leer más
  • 14:31 Frustran robo a joyería en Clayton y detienen a dos ‘con las manos en la masa’ Leer más
  • 13:24 Cepanim: Jubilados anuncian que no se detendrán y convocan a nueva protesta para exigir reducción de comisión por canje Leer más
  • 05:01 PASE-U: Ifarhu explica cómo funcionará el nuevo sistema de pago con tarjeta Leer más
  • 05:01 El peligro de Narciso Leer más
  • 05:01 Escuelas que cuidan: de la prevención a la acción por una cultura de paz Leer más
  • 05:00 La actualización de la Lista Roja eleva a más de 49,500 las especies amenazadas Leer más
  • 05:00 Panamá y navieros japoneses abordan una mayor cooperación marítima y logística Leer más