Presidente ucraniano pide a OTAN ‘ayuda militar sin restricciones’

Presidente ucraniano pide a OTAN ‘ayuda militar sin restricciones’
Una imagen distribuida por la Marina de Ucrania el 24 de marzo de 2022 muestra columnas de humo y llamas en el puerto de Berdyansk, en el mar de Azov. AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el jueves a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “ayuda militar sin restricciones”, para que su país pueda enfrentarse al ejército ruso, que ahora Kiev combate “en condiciones desiguales”.

+info

Un bombardeo mata a una periodista rusa en Kiev, UcraniaEl testimonio de un panameño que vivió la invasión rusa a UcraniaUn mes después del inicio de la guerra en Ucrania, la economía mundial sigue en plena tormenta

“Para salvar a la gente y nuestras ciudades, Ucrania necesita una ayuda militar sin restricciones. Igual que Rusia utiliza, sin restricciones, todo su arsenal contra nosotros”, declaró Zelenski en un mensaje por video a los jefes de Estado y de gobierno de la alianza atlántica, reunidos en una cumbre extraordinaria en Bruselas, y publicado en su cuenta de Telegram.

“¡El ejército ucraniano resiste desde hace un mes en condiciones desiguales! Repito lo mismo desde hace un mes”, dijo.

El mandatario reiteró sus pedidos de aviones de caza y tanques, sobre todo para “desbloquear” Mariúpol, Berdiansk o Melitopol, ciudades en el sur de Ucrania sitiadas o ocupadas por el ejército ruso.

“Tienen miles de aviones de caza. Pero todavía no nos dieron” ninguno”, lanzó.

“Tienen al menos 20 mil tanques (...) ¡Ucrania pidió un uno por ciento de todos sus tanques! ¡Dénnoslos o véndannoslos! Pero seguimos sin tener una respuesta clara”, aseguró.

Zelenski también acusó a Rusia de utilizar bombas de fósforo en sus ataques a objetivos en territorio ucraniano.

“Esta mañana (...) hubo dos bombas rusas de fósforo. Nuevamente han muertos adultos y niños”, acusó, en alusión a las acusaciones del gobierno de la región de Lugansk (este) tras bombardeos en la localidad de Rubijné.


Última Hora

  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios este 2026 Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más