Tampoco Juan Orlando Hernández

Tres presidentes, entre ellos Ortega y Maduro, serán excluidos de la toma de posesión en El Salvador

Temas:

Nayib Bukele tomará posesión el 1 de junio. Nayib Bukele tomará posesión el 1 de junio.
Nayib Bukele tomará posesión el 1 de junio. AP/Archivo

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, no serán invitados a la toma de posesión de Nayib Bukele como gobernante de El Salvador el 1 de junio, reveló este martes un allegado del futuro mandatario.

"Ellos no van a ser invitados. El Salvador, en el próximo gobierno, va a ser parte de un grupo de países democráticos que cree en las elecciones, en los Estados donde la gente debe de elegir en forma democrática a sus gobernantes", dijo a la prensa Federico Anliker, secretario general del partido Nuevas Ideas, de Bukele.

Anliker, quien es parte del círculo más cercano a Bukele, señaló que "esos tres países son muy cuestionados" y que sus presidentes "se han autoimpuesto".

El presidente electo de El Salvador ha sido un crítico duro de Ortega y Hernández, a los que ha tildado de dictadores, y la semana pasada dijo que ambos están el poder "a la fuerza" y "a costa de muchos muertos".

Su postura marca un giro de la política exterior seguida por el actual presidente, Salvador Sánchez Cerén, un exguerrillero izquierdista que mantiene relaciones cercanas con los gobiernos de Nicaragua y Venezuela.

Por el contrario, Bukele adelantó que buscará una relación  más cercana con Estados Unidos, donde viven 2.5 millones de salvadoreños.

"¿Cuál es la diferencia entre Hernández y Ortega? Uno se dice de derecha, el otro de izquierda. Pero la realidad es que ambos están en el poder a la fuerza, a costa de muchos muertos y sin legitimidad democrática", escribió Bukele en Twitter.

Bukele ha acusado a Ortega de ser responsable de la crisis que vive Nicaragua por la represión a las protestas antigubernamentales que han dejado al menos 325 muertos, cientos de detenidos y miles de exiliados, según organismos humanitarios.

El presidente electo pidió al presidente del Congreso, Norman Quijano, organizar el acto de toma de posesión en una plaza pública de San Salvador.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Este año la torre cumple 130 años Evacúan la Torre Eiffel debido a un hombre visto escalando el monumento

La Torre Eiffel está actualmente cerrada hasta nuevo aviso. La Torre Eiffel está actualmente cerrada hasta nuevo aviso.
La Torre Eiffel está actualmente cerrada hasta nuevo aviso. Tomado de El Español

La Torre Eiffel fue evacuada este lunes 20 de mayo después de que se viera a un hombre escalando el emblemático monumento ...

Banco niega acusaciones Empleados de Deutsche Bank informan de actividades sospechosas de Trump, según ‘The New York Times’

El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara. El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara.
El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara. AFP

La dirección de Deutsche Bank habría silenciado sospechas de blanqueo, emitidas a nivel interno, implicando al presidente de ...