Primer ministro de Islas Vírgenes Británicas, ante juez de Miami por caso de lavado

Primer ministro de Islas Vírgenes Británicas, ante juez de Miami por caso de lavado
Andrew Fahie, primer ministro de Islas Vírgenes Británicas

El primer ministro de las Islas Vírgenes Británicas (BVI, por sus siglas en inglés), Andrew Fahie, y la directora de puertos del archipiélago caribeño, Oleanvine Maynard, comparecieron ayer ante un juez estadounidense por delitos de narcotráfico y lavado de dinero, un día después de su arresto en Miami.

Durante la audiencia celebrada por videoconferencia, el magistrado Jonathan Goodman leyó los cargos atribuidos a los dos altos funcionarios: conspiración para importar cinco kilos o más de cocaína y conspiración para lavar dinero.

Fahie, de 51 años de edad, y Maynard, de 60, comparecieron con otros cuatro detenidos en una pequeña sala de tribunal donde todos llevaban mascarillas.

Los dos fueron arrestados el jueves en el aeropuerto de Opa-locka, en Miami, Florida, como resultado de una operación de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) iniciada en octubre.

En ese operativo, participó un agente de la DEA, que entró en contacto con los acusados haciéndose pasar por un miembro del cartel mexicano de Sinaloa que necesitaba ayuda para transportar miles de kilos de droga de Colombia a Miami y Nueva York, a través de Tórtola, la mayor isla de BVI.

El primer ministro y Maynard aceptaron ayudar al agente encubierto a cambio de un 12% del dinero conseguido con la venta de la droga en Estados Unidos y un primer pago de 700 mil dólares.

El jueves, Fahie y Maynard acudieron por separado al aeropuerto de Opa-locka con el agente de la DEA para comprobar que esos 700 mil dólares estaban a bordo de un avión que iba a despegar hacia las Islas Vírgenes Británicas. Los dos acusados fueron detenidos justo después.

La víspera, Fahie le había dicho al miembro de la DEA que “creía en las brujas y la magia y en cómo leer las mentiras de la gente”, según los documentos judiciales.

La policía arrestó en otra ciudad a Kadeem Maynard, el hijo de la directora de puertos, por su participación en la trama.

La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, se declaró el jueves “consternada por estas graves acusaciones”, según un comunicado.

Las Islas Vírgenes Británicas, donde viven unas 35 mil personas, es un territorio británico de ultramar situado al este de Puerto Rico. Londres supervisa su defensa y su política exterior, y la reina Isabel II nombra a su gobernador por recomendación del ejecutivo británico.

El archipiélago se considera como uno de los principales paraísos fiscales del mundo.

Poco antes de la comparecencia de Fahie, la oficina del gobernador John Rankin publicó un informe realizado tras una investigación sobre corrupción en el ejecutivo.

El documento, redactado por un juez británico, recomienda suspender el autogobierno del territorio para que Londres pueda solucionar la mala gestión en el archipiélago.

“En casi todos los ámbitos (del territorio), se ignoran los principios de la buena gobernanza, como la apertura, la transparencia e incluso el Estado de Derecho”, sostiene el informe, que no está relacionado con el caso de narcotráfico.


Última Hora

  • 11:26 El próximo gran debate del Canal Leer más
  • 05:01 PASE-U 2026: Ifarhu entregará tarjetas en Arraiján desde el 24 de agosto Leer más
  • 05:00 Árabe Unido y Sporting SM chocan en duelo directo por escalar posiciones Leer más
  • 05:00 Suspenden plazas de residencia de Cirugía General en el Complejo de la CSS por ‘hallazgos inadmisibles’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: el costo de reaccionar tarde Leer más
  • 05:00 Fiscalía presentará más de 300 pruebas contra 17 imputados por blanqueo de capitales  Leer más
  • 05:00 Los pescadores rescatados en México tras pasar cinco días a la deriva en el mar aferrados a una hielera Leer más
  • 05:00 Fuga de La Joyita: aún quedan seis presos en las calles y preguntas sin resolver Leer más
  • 05:00 1,200 plantas de tratamiento de aguas residuales están colapsadas en Panamá Leer más
  • 05:00 La diferencia entre prevenir y apagar incendios: una reflexión desde la pediatría Leer más