11:34 a.m. - TOKIO, Japón (AP). -El respaldo popular al primer ministro de Japón se está recuperando a medida en que su gobierno responde a los efectos del terremoto y la amenaza nuclear en el país, reveló un sondeo dado a conocer el domingo.
La aprobación del primer ministro Naoto Kan y su gabinete subió 28,3% tras caer 20% en febrero, indicó una encuesta de la agencia Kyodo News.
La desaprobación de Kan el mes pasado llevó a conjeturas de que pudiera verse obligado a renunciar: Kan es el quinto primer ministro japonés en cuatro años.
Aunque la reciente cifra es aún baja, indica que el premier está recuperando el respaldo de los votantes. Aproximadamente 58% de los entrevistados en el sondeo nacional del sábado y el domingo dijeron que aprobaban la forma en que el gobierno está lidiando con los efectos del terremoto y el tsunami del 11 de marzo, aunque una cifra similar criticó el manejo de la crisis en una planta nuclear dañada.
Se han confirmado más de 10.600 muertes por el sismo y el tsunami, y se espera que el saldo final ascienda a 18.000. Más de 240.000 personas están viviendo en centros para damnificados.
Los trabajadores se han apresurado a enfriar los reactores en la planta de Fukushima Dai-ichi, que ha dejado escapar radiación desde que el tsunami dañó su equipo de enfriamiento.