hecho histórico

Por primera vez en Arabia Saudí: mujeres al volante

Temas:

Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia.
Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. AFP/Hussain Radwan

Las mujeres se pusieron al volante el domingo por primera vez en la historia de Arabia Saudí y manejaron sus vehículos por las transitadas calles de Riad minutos después de que fuera derogada la prohibición que se los impedía, la última de su tipo vigente en el mundo.

Es un momento eufórico e histórico para las mujeres saudíes que tenían que recurrir a sus esposos, padres, hermanos o conductores hombres para ir de compras al mercado, al trabajo, visitar amigos o incluso dejar a los niños en la escuela. La prohibición había relegado a las mujeres al asiento trasero porque les restringía la movilidad en los vehículos.

Sin embargo, a primeras horas del domingo, las mujeres saudíes finalmente igualaron a las de otras partes del mundo en que podrán ir al volante o manejar simplemente.

“No tengo palabras, me emociona lo que está sucediendo”, afirmó Hessah al-Ajaji, que conducía a primeras horas el Lexus de su familia por la transitada avenida Tahlia de la capital.

Al-Ajaji tenía licencia de conducir estadounidense antes de conseguir la saudí y se veía cómoda al volante mientras se orillaba para estacionarse. De los automovilistas, dijo que “mostraron apoyo, animaron y sonreían”.

Dentro de unas horas tenía programado ir al trabajo en coche por primera vez en Arabia Saudí. Dur

ante casi tres décadas, las mujeres y hombres que las apoyaban exigían abiertamente que se reconociera el derecho de ellas a conducir. Las mujeres en Arabia Saudí enfrentaban el arresto si desafiaban la prohibición mientras que las de otros países musulmanes ya conducían libremente.

En 1990, durante la primera campaña de las activistas a favor de conducir auto, las mujeres que lo hicieron en Riad perdieron sus empleos, sufrieron una severa estigmatización y les prohibieron viajar al extranjero durante un año.

Los sectores ultraconservadores en Arabia Saudí afirmaron durante mucho tiempo que permitir a las mujeres manejar propiciaría el pecado y las expondría al acoso. Antes de autorizar el manejo a las mujeres, el reino había aprobado una ley contra el acoso sexual que prevé encarcelamiento hasta de cinco años en los casos más severos.

Las críticas contra las mujeres al volante fueron acalladas después de que el rey Salman anunció el año pasado que se les autorizaría manejar.

Sin embargo, simultáneamente, al menos 10 de las activistas que exigían más abiertamente el derecho de las mujeres a conducir fueron arrestadas semanas antes del levantamiento de la prohibición, en un indicio de que solo el rey y su poderoso hijo, el príncipe a la corona Mohammed bin Salman, decidirían el ritmo del cambio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CHIRIQUÍ Posponen cambios viales en David 

Imagen de la Autoridad Nacional de Aduanas de Paso Canoa por donde ingresarán los peregrinos de la JMJ.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

INVESTIGACIÓN Capturan a pastor acusado de liderar red de narcotráfico en Guatemala

Espino fue identificado inicialmente como ciudadano guatemalteco, aunque Barrera explicó que analizan varios documentos para determinar su origen.
Tomado de Código GT

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liberan a tres ganaderos Productor sigue aprehendido tras disturbios en Divisa

La manifestación terminó entre golpes, gases lacrimógenos y denuncias de presencia de infiltrados. La manifestación terminó entre golpes, gases lacrimógenos y denuncias de presencia de infiltrados.
La manifestación terminó entre golpes, gases lacrimógenos y denuncias de presencia de infiltrados. Vielka Corro Ríos

El productor de arroz de la provincia de Coclé Ovido Castillo se mantiene aprehendido aún mientras que otros tres ganaderos ...

italia Reconstruirán el puente de Génova con diseño de Renzo Piano

Renzo Piano (Izq.) y el alcalde de Génova, Marco Bucci. La foto fue tomada en septiembre pasado. Renzo Piano (Izq.) y el alcalde de Génova, Marco Bucci. La foto fue tomada en septiembre pasado.
Renzo Piano (Izq.) y el alcalde de Génova, Marco Bucci. La foto fue tomada en septiembre pasado. AFP

El proyecto de la archiestrella de la arquitectura Renzo Piano fue elegido este martes para la realización del nuevo puente de ...

misión de 11 semanas Buque hospital regresa a Estados Unidos tras viaje a Latinoamérica

Durante la misión se atendió a 26 mil personas. Durante la misión se atendió a 26 mil personas.
Durante la misión se atendió a 26 mil personas. Isaac Ortega

Un buque hospital de la Marina de Guerra de Estados Unidos regresó a casa tras una misión de 11 semanas en la que su ...