LOGRO

Por primera vez una mujer es ascendida a general del ejército español

Por primera vez una mujer es ascendida a general del ejército español
Patricia Ortega nació en Madrid en 1963, y es nieta, hija y hermana de militares.

El gobierno español aprobó este viernes el ascenso a general de la coronel Patricia Ortega, que se convirtió en la primera mujer en alcanzar este rango en las fuerzas armadas del país.

"Representa un hito en el proceso de integración de la mujer en el Ejército y un avance más en la lucha por la igualdad de género en nuestro país", celebró el ministerio de Defensa en un comunicado.

Aunque esta cartera ha sido ocupada recientemente por varias mujeres -su actual titular es la ministra Margarita Robles-, dentro de la jerarquía militar ninguna mujer había llegado tan arriba.

Nacida en Madrid en 1963, Ortega ingresó en el ejército en 1988, el primer año en que se permitió el acceso de la mujer a las fuerzas armadas, y fue escalando posiciones hasta convertirse en 2015 en coronel.

Ortega, se graduó como ingeniera agrónoma con especialidad de Industrias Agroalimentarias, por la Universidad Politécnica de Madrid en 1987. Tiene además otras titulaciones: Ingeniero Construcción y Electricidad por Escuela Politécnica Superior del Ejército, máster en Gestión Presupuestaria por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Auditorias y Planificación Empresarial del Medio ambiente por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, y diplomada en Dirección y Gestión de Proyectos por la Universidad San Pablo-CEU.

Actualmente, las mujeres representan un 12.7% de los efectivos del ejército español pero el porcentaje es menor en los estamentos de mando: un 8.9% entre los oficiales y un 5% entre los suboficiales, explicó el ministerio.

En su comunicado subrayan que "uno de los retos que se planteó Margarita Robles (...) fue la promoción y el incremento de la presencia de la mujer en los ejércitos y en la armada".

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL