logro

Por primera vez una mujer es ascendida a general del ejército español

Temas:

Patricia Ortega nació en Madrid en 1963, y es nieta, hija y hermana de militares. Patricia Ortega nació en Madrid en 1963, y es nieta, hija y hermana de militares.
Patricia Ortega nació en Madrid en 1963, y es nieta, hija y hermana de militares. Tomado de Internet

El gobierno español aprobó este viernes el ascenso a general de la coronel Patricia Ortega, que se convirtió en la primera mujer en alcanzar este rango en las fuerzas armadas del país.

"Representa un hito en el proceso de integración de la mujer en el Ejército y un avance más en la lucha por la igualdad de género en nuestro país", celebró el ministerio de Defensa en un comunicado.

Aunque esta cartera ha sido ocupada recientemente por varias mujeres -su actual titular es la ministra Margarita Robles-, dentro de la jerarquía militar ninguna mujer había llegado tan arriba.

Nacida en Madrid en 1963, Ortega ingresó en el ejército en 1988, el primer año en que se permitió el acceso de la mujer a las fuerzas armadas, y fue escalando posiciones hasta convertirse en 2015 en coronel.

Ortega, se graduó como ingeniera agrónoma con especialidad de Industrias Agroalimentarias, por la Universidad Politécnica de Madrid en 1987. Tiene además otras titulaciones: Ingeniero Construcción y Electricidad por Escuela Politécnica Superior del Ejército, máster en Gestión Presupuestaria por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Auditorias y Planificación Empresarial del Medio ambiente por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, y diplomada en Dirección y Gestión de Proyectos por la Universidad San Pablo-CEU.

Actualmente, las mujeres representan un 12.7% de los efectivos del ejército español pero el porcentaje es menor en los estamentos de mando: un 8.9% entre los oficiales y un 5% entre los suboficiales, explicó el ministerio.

En su comunicado subrayan que "uno de los retos que se planteó Margarita Robles (...) fue la promoción y el incremento de la presencia de la mujer en los ejércitos y en la armada".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN No se tolera ni se permite el acoso en la Defensoría del Pueblo, dice Alfredo Castillero

Una subcomisión de la Asamblea Nacional abrió una investigación por las acusaciones contra Castillero Hoyos. Una subcomisión de la Asamblea Nacional abrió una investigación por las acusaciones contra Castillero Hoyos.
Una subcomisión de la Asamblea Nacional abrió una investigación por las acusaciones contra Castillero Hoyos. Aminta Bustamante

El defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, negó este miércoles 21 de agosto que se permita algunas de las ...

SUBASTAS GANADERAS Ganaderos solicitan que se revise el permiso de importación de carne de Estados Unidos

El dirigente detalló que en los primeros quince días de agosto ya se habían importado uno 343 mil kilos de carne de res, lo que corresponde a 2 mil 100 animales. El dirigente detalló que en los primeros quince días de agosto ya se habían importado uno 343 mil kilos de carne de res, lo que corresponde a 2 mil 100 animales.
El dirigente detalló que en los primeros quince días de agosto ya se habían importado uno 343 mil kilos de carne de res, lo que corresponde a 2 mil 100 animales. Tomado de @MIDAPma

La Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) solicitó al gobierno del presidente Laurentino Cortizo que se revisen los ...

LA PREMIACIÓN SERÁ EL 26 DE SEPTIEMBRE Se realiza la segunda prueba del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa

Crespo recordó que con este concurso se busca mejorar la educación en el país. Crespo recordó que con este concurso se busca mejorar la educación en el país.
Crespo recordó que con este concurso se busca mejorar la educación en el país. Luis García

Los estudiantes de los 22 centros educativos de todo el país que obtuvieron los puntajes más altos en la primera ronda ...