HISTORIA

La primera 'bebé robada' reconocida en España encuentra su familia biológica

Durante la dictadura de Franco, numerosos recién nacidos fueron sustraídos a sus madres biológicas.

Temas:

Inés Madrigal consiguió en 2018 que un tribunal de Madrid declarara a un médico jubilado de 85 años culpable de haberla robado a su madre al nacer en 1969. Inés Madrigal consiguió en 2018 que un tribunal de Madrid declarara a un médico jubilado de 85 años culpable de haberla robado a su madre al nacer en 1969.
Inés Madrigal consiguió en 2018 que un tribunal de Madrid declarara a un médico jubilado de 85 años culpable de haberla robado a su madre al nacer en 1969. Tomado de Twitter @BrujulaOndaCero

Inés Madrigal, la primera española a quien la justicia reconoció como una "bebé robada", anunció este jueves haber encontrado a su familia biológica gracias a una prueba de ADN de una empresa estadounidense.

Durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), numerosos recién nacidos fueron sustraídos a sus madres biológicas, al comienzo sobre todo a disidentes políticas.

El "robo de bebés" habría continuado después, según asociaciones de víctimas, a menudo con la complicidad de la Iglesia católica, con niños nacidos fuera del matrimonio o de familias numerosas.

El escándalo podría haber afectado a miles de familias en España.

"Quiero contarles que he encontrado a mi familia biológica. Se trata de la mejor noticia que alguien en mi situación podría recibir", anunció en una rueda de prensa en Madrid esta empleada ferroviaria de 50 años.

"Mi madre biológica ya no está viva (...) Se llamaba Pilar y murió en el año 2013 a los 73 años. Pilar nunca llegó a saber si yo era un niño o una niña, pero sé que no se olvidó nunca de mí", explicó emocionada.

Madrigal consiguió en 2018 que un tribunal de Madrid declarara a un médico jubilado de 85 años culpable de haberla robado a su madre al nacer en 1969.

Para ello tuvo que demandar a su propia madre adoptiva, fallecida después.

El doctor que asistió el parto no fue condenado porque los jueces consideraron que el delito había prescrito. Madrigal discrepa y ha llevado la causa al Tribunal Supremo.

"Por primera vez tengo el puzzle de mi vida completo (...) Ahora sé quién soy y de dónde vengo", se alegró Madrigal.

"Tengo cuatro hermanos que ya he conocido, que son personas maravillosas y me han abierto los brazos y los corazones", añadió.

No quiso desvelar la identidad de sus familiares para respetar su intimidad y su "derecho a permanecer en el anonimato".

La mujer explicó haber encontrado a un primo segundo gracias a una empresa estadounidense de pruebas de ADN dado que las bases de datos puestas a disposición de las asociaciones de víctimas de tráfico de menores no funcionaron.

"Esto es dramático, ¿os dais cuenta? Mi perfil y el de uno de mis hermanos de madre estaban en una base de datos española que, sin embargo, no ha detectado el parentesco", se escandalizó.

Miles de denuncias por supuesto robo de bebés no llegaron a buen término, a menudo debido a la prescripción de los hechos, según las asociaciones de víctimas.

Según ellas, esta práctica no terminó con la dictadura, sino que se alargó en democracia hasta al menos 1987, entonces simplemente motivada por el lucro económico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

supuestos abusos Cantante R. Kelly se declara inocente y permanece en prisión

En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años. En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años.
En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años. AFP

El cantante estadounidense de R&B y hip hop R. Kelly se declaró inocente el martes de los nuevos cargos federales por los que ...

TECNOLOGÍA Apple prevé costear 'podcast' originales para competir con rivales

Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast' Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast'
Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast' AP

Apple planea financiar pódcast originales que serían exclusivos de su servicio de audio, según personas familiarizadas con el ...

Videos del día El traje de Neil Armstrong renovado

El traje de Neil Armstrong renovado El traje de Neil Armstrong renovado Vídeo
El traje de Neil Armstrong renovado

El traje espacial que usó el astronauta Neil Armstrong hace 50 años cuando pisó la Luna volverá a ser exhibido al público, ...