La erupción del volcán de la isla española de La Palma (Canarias, suroeste), que comenzó el domingo, provocó el viernes la suspensión de los primeros vuelos, informaron las autoridades aeroportuarias españolas.
“Las compañías aéreas han suspendido sus vuelos con origen/destino La Palma”, anunció en su página web AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) en referencia a siete vuelos nacionales.
La nube de cenizas fue la detonante de la decisión de aerolíneas como las regionales Binter y Canaryfly, y la nacional Iberia.
“En este momento no es posible hacer una previsión de cuándo se podrán retomar los vuelos”, señaló Binter en las redes sociales.
Además, las autoridades decretaron nuevas evacuaciones.
“Dado el incremento del riesgo para la población por el episodio eruptivo en curso”, las autoridades canarias emitieron una “orden de evacuación obligatoria para Tajuya, Tacande de Abajo y la parte no evacuada de Tacande de Arriba”, barrios del municipio de El Paso, anunció el servicio de emergencias 112 en Twitter.
El Instituto Volcánico de Canarias dijo el viernes que se habían observado varias explosiones violentas y una nueva fisura eruptiva en el volcán.


