Príncipe Guillermo levanta ampollas al criticar la carrera espacial antes de la conferencia sobre el cambio climático

Príncipe Guillermo levanta ampollas al criticar la carrera espacial antes de la conferencia sobre el cambio climático
Los comentarios de Guillermo desagradaron en círculos científicos. AFP

El príncipe Guillermo, número dos en la sucesión al trono británico, levantó ampollas este jueves 14 de octubre al pedir, a tres semanas de la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), que “los cerebros” se centren en solucionar los problemas de la Tierra en lugar de lanzarse al espacio.

“Necesitamos que algunas de las mentes y cerebros más brillantes del mundo se centren en intentar arreglar este planeta, no en tratar de encontrar el próximo lugar para ir a vivir”, afirmó Guillermo, de 39 años, en una entrevista con la BBC antes de la entrega este domingo de la primera edición de los premios Earthshot, creados por él para impulsar soluciones a la crisis climática.

Esta crítica frontal, poco habitual en un miembro de la familia real británica, llegaba horas después de que el actor de la serie Star Trek William Shatner realizara el miércoles un viaje de unos minutos al espacio a bordo de un cohete de Blue Origin. A los 90 años, se convirtió en la persona de mayor edad en llegar a la última frontera.

Este era el segundo vuelo con pasajeros del cohete del multimillonario estadounidense Jeff Bezos, fundador de Amazon, que pretende afianzarse en el codiciado sector del turismo espacial, en el que también compiten el británico Richard Branson y el magnate estadounidense Elon Musk.

Los comentarios de Guillermo desagradaron en círculos científicos, donde muchos destacaron el valor para la humanidad de décadas de exploración espacial.

La científica espacial británica Maggie Aderin-Pocock se declaró de acuerdo en que la acción humana está destrozando el planeta y hay lecciones que aprender.

“Pero ese no puede ser nuestro único objetivo. El espacio es inspirador. Gracias a Star Trek, me convertí en científica espacial, y ahora trabajo en el cambio climático”, declaró al canal ITV.


Última Hora

  • 19:35 Mosquera y Fajardo destacaron la mentalidad de La Roja antes del duelo clave ante Croacia  Leer más
  • 19:06 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones. Leer más
  • 18:24 Christiansen: ‘Soy ambicioso, tenemos la capacidad de sorprender a Croacia’ Leer más
  • 18:22 Messi rebasa la historia, doblega a Austria y sitúa a Argentina casi en dieciseisavos Leer más
  • 17:35 Alcaldía de Panamá cancela solicitud de un préstamo de $27.2 millones que pediría a Multibank Leer más
  • 17:07 Inglaterra se mide a Ghana para reivindicar su condición de favorita Leer más
  • 16:53 Ante Petro, Arévalo y Asfura, Mulino reconoce que las democracias de la región enfrentan presiones Leer más
  • 16:34 CSS aprueba reglamento de afiliación para conductores y auxiliares del transporte Leer más
  • 16:25 Debut de Panamá en el Mundial 2026 rompe récord de espectadores en televisión Leer más
  • 16:21 Amir Murillo: ‘Ganemos, perdamos o empatemos, siempre habrá críticas’ Leer más