CAE EL PIB

Se profundiza recesión argentina con efecto de reformas de Macri

El presidente argentino busca incrementar la inversión para impulsar el crecimiento y alejarse de un modelo basado en el consumo.

Temas:

Mauricio Macri, presidente de Argentina. Mauricio Macri, presidente de Argentina.
Mauricio Macri, presidente de Argentina. AFP

La recesión de Argentina se profundizó en el segundo trimestre al tiempo que los esfuerzos del presidente Mauricio Macri para implementar una reforma de libre mercado exacerbaron la crisis económica.

El producto interno bruto se contrajo 3.4% respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor contracción interanual en por lo menos dos años, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censos en un reporte publicado el jueves en Buenos Aires.

El pronóstico mediano de 11 analistas encuestados por Bloomberg era de una contracción del 2.5%.

El PIB cayó 2.1% en comparación con el trimestre previo, su cuarta contracción consecutiva.

Macri asumió la presidencia en diciembre y congeló varios proyectos de construcción mientras revisaba los contratos y devaluaba el peso, provocando un aumento en la inflación que ha erosionado el poder adquisitivo de los consumidores.

En un foro para inversionistas internacionales la semana pasada Macri dijo que la economía estaba dando las primeras señales de estar saliendo de la recesión.

Un equipo del FMI llegó al país sudamericano esta semana para llevar a cabo una revisión del Artículo IV por primera vez en una década.

El presidente argentino busca incrementar la inversión para impulsar el crecimiento y alejarse de un modelo basado en el consumo.

El banco central elevó su tasa de referencia al 38% en marzo en un intento de controlar la inflación, que llegó a su nivel máximo del 47% en julio.

Eso alejó la inversión de capital fijo, que cayó 4.9% en el segundo trimestre, y las empresas se abstuvieron de endeudarse.

La construcción, uno de los principales motores de la economía, cayó 10.2%.

La semana pasada Argentina presentó al Congreso el proyecto de presupuesto para el próximo año con un déficit fiscal ampliado, al tiempo que el gobierno busca impulsar el crecimiento incrementando el gasto.

Macri también ordenó una revisión de todas las estadísticas del país después de que Argentina se convirtió en el primer país censurado por el Fondo Monetario Internacional por reportar datos económicos incorrectos.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTERFERENCIA RUSA EN ELECCIONES DE 2016 Abogados de Michael Flynn rompen vínculos con los de Donald Trump

Donald Trump y Vladimir Putin. Donald Trump y Vladimir Putin.
Donald Trump y Vladimir Putin. AFP

Los abogados del exasesor de seguridad nacional Michael Flynn le dijeron al equipo legal del presidente Donald Trump que ya no ...

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...