El Ministerio de Educación de Costa Rica anunció que a partir de esta semana los profesores de ese país no podrán decomisar los celulares a sus alumnos en clase.
“El docente no puede decomisarles el teléfono porque es un bien privado. Está prohibido por ley. Su uso está permitido dentro del salón de clases solo para fines educativos, supervisado por el docente”, explica Kerly León, jefa de Derechos Estudiantiles del ministerio en una nota reproducida por el diario La Nación, de Costa Rica.
“Durante los recreos, los alumnos podrán utilizar su celular para fines recreativos, mientras no sea para ver pornografía. En este caso, el personal del centro educativo debe llamar a los padres del menor y a la policía”, añadió la funcionaria.
La medida ha divido a la sociedad entre quienes apoyan y los que rechazan la nueva norma.
“Hay que implementar un llamado de conciencia de los padres. Utilizar un teléfono durante la clase es prohibido; es un tema de norma, valores y respeto a los espacios. Es algo que debe venir desde la familia, independientemente de la norma”, inica Ana Doris González, presidenta del Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).
Para leer más detalles de este reportaje, haga clic aquí.
¿Y usted, qué opina? ¿Deben los profesores decomisar a los alumnos los celulares si los utilizan en clase?

