10:19 a.m. - LIMA, Perú (EFE).- El 75% de la población desaprueba la gestión del presidente de Perú, Alan García, y sólo el nueve por ciento aprueba la labor del Congreso peruano, según un sondeo nacional publicado hoy por el diario El Comercio.
De acuerdo al estudio de la consultora privada Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, la popularidad de García bajó a 22 por ciento en agosto, unos cuatro puntos porcentuales menos que en julio pasado.
La desaprobación de García se debe, principalmente, al incremento de los precios y la tasa de inflación, según los encuestados que, sin embargo, reconocen que el mandatario peruano ha mejorado la imagen del país y promueve la inversión privada.
De cara a los comicios presidenciales de 2011 en Perú, el 20 por ciento de los encuestados expresó que votaría por el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, mientras que la legisladora Keiko Fujimori y el líder nacionalista Ollanta Humala, empatan, en segundo lugar, con el 18 por ciento de las preferencias.
Para el director de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, Alfredo Torres, "la sorpresa de la medición es el avance de la hija de Alberto Fujimori en momentos en que su juicio se acerca hacia su desenlace", publica hoy el diario El Comercio.
Alberto Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, es procesado por el asesinato de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como por el secuestro de un periodista y un empresario tras el autogolpe de Estado de 1992.
