Putin recibe a Maduro y llama a Venezuela ‘socio fiable’ de Rusia

Putin recibe a Maduro y llama a Venezuela ‘socio fiable’ de Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin (derecha), da la bienvenida al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, antes de su reunión al margen de la cumbre BRICS en Kazán, Rusia. EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió hoy al líder venezolano, Nicolás Maduro, que lleva a cabo su primer viaje al exterior desde la crisis política de julio en la nación caribeña.

“Venezuela es uno de los viejos y fiables socios de Rusia en América Latina y en el mundo en general”, afirmó Putin durante la reunión celebrada en la ciudad rusa de Kazán y transmitida en directo por la televisión pública rusa.

El mandatario ruso destacó que “las relaciones de asociación estratégica entre nuestros países continúan fortaleciéndose”.

“Crecen los volúmenes de comercio bilateral, tenemos múltiples proyectos en las ramas de la energía, la industria farmacéutica, el transporte, la conquista del espacio, las nuevas tecnologías”, dijo.

Por su parte, Maduro, quien llegó anoche a Kazán en un viaje sorpresa, aseguró que Venezuela “ha logrado recuperar su economía con esfuerzo propio, con indicadores muy positivos de crecimiento económico, de derrota de la inflación, de inversión”.

“Estamos preparados para seguir recibiendo inversión rusa, seguir fortaleciendo nuestro comercio, para seguir fortaleciendo la alianza entre sectores empresariales en todos los campos”, aseveró.

“Nosotros hemos pasado el desierto, como usted sabe, creo que hemos pasado varios desiertos (...) y estamos ahora de pie, enteros y victoriosos, el pueblo de Venezuela está victorioso”, dijo, en referencia a las profundas crisis económicas y políticas que ha atravesado la nación caribeña en la última década.

El mandatario aseguró que “Venezuela está en el camino de los BRICS, porque está en el camino del equilibrio del mundo, para construir un mundo multipolar, multicéntrico”.

Venezuela “practica los principios de los BRICS por convicción, el Sur global solo podrá existir con el derecho a tener el futuro, a tener igualdad, a tener libertad, a tener prosperidad”.

“Este siglo XXI es el siglo del gran cambio, de la gran transformación, el siglo del nacimiento de una nueva geopolítica, donde las nuevas superpotencias emergentes como China, como Rusia, como la India, puedan practicar relaciones de respeto y cooperación con los pueblos del Sur y del Este global”, señaló.

El presidente venezolano calificó la cumbre de los BRICS de “histórica” y señaló que “es un gran mensaje de esperanza para los pueblos del mundo”.

Maduro, que no había viajado al exterior desde julio pasado, se reunió este miércoles en Kazán con los líderes de Bielorrusia, Turquía, Palestina y Etiopía.



Última Hora

  •  Venezuela: por qué hay tantas réplicas después de los terremotos y cuánto tiempo pueden durar Leer más
  • 05:03 El Canal de Panamá de 2050: entre visión y advertencia  Leer más
  • 05:02 Panamá se juega su futuro ante Cuba en la eliminatoria mundialista Leer más
  • 05:02 Juan Diego Vázquez sobre la coalición Vamos: no nació para ser sepultada; nació para continuar y crecer Leer más
  • 05:01 Interconexión eléctrica Panamá-Colombia avanza con apoyo político y financiero, pero espera el aval indígena Leer más
  • 05:01 ‘El que no conoce un Diablo Rojo, no es panameño’: 29 años pintando la historia sobre ruedas Leer más
  • 05:01 Coiba, al nivel de Galápagos: la riqueza natural que científicos buscan proteger Leer más
  • 05:01 Denis Chávez apuesta por la ejecución efectiva y transparente del presupuesto UP Leer más
  • 05:01 Hoy por hoy: la Asamblea a prueba Leer más
  • 05:00 Pateando la Mesa | No nos conformamos Leer más