Reacciones

Líderes mundiales condenan atentado a la revista francesa 'Charlie Hebdo'

El mundo se ha unido para condenar este atentado. Lea las reacciones.

Temas:

El mundo es Charlie El mundo es Charlie

El mundo es Charlie

El mundo es Charlie El mundo es Charlie

El mundo es Charlie

El mundo es Charlie El mundo es Charlie

El mundo es Charlie

El mundo es Charlie El mundo es Charlie

El mundo es Charlie

El mundo es Charlie El mundo es Charlie

El mundo es Charlie

El mundo es Charlie El mundo es Charlie

El mundo es Charlie

El mundo es Charlie El mundo es Charlie

El mundo es Charlie

El mundo es Charlie El mundo es Charlie

El mundo es Charlie

El mundo es Charlie El mundo es Charlie

El mundo es Charlie

El mundo es Charlie El mundo es Charlie

El mundo es Charlie

El mundo es Charlie El mundo es Charlie

El mundo es Charlie

El mundo es Charlie El mundo es Charlie

El mundo es Charlie

El mundo es Charlie El mundo es Charlie

El mundo es Charlie

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, condenó el ataque. Barack Obama, presidente de Estados Unidos, condenó el ataque.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, condenó el ataque. Foto por: Ap

Los principales líderes del mundo y organizaciones han condenado el atentado a la revista Charlie Hebdo.

A través de un comunicado, la Cancillería de Panamá condenó el hecho. "El Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa sus sinceras condolencias al pueblo y al Gobierno de la República Francesa en virtud del atentado ocurrido en el día de hoy en el centro de París que ocasionó la pérdida de vidas humanas, heridos y cuantiosos daños materiales. El Gobierno de la República de Panamá, condena enérgicamente estos actos de violencia indiscriminada que amenazan la seguridad colectiva, diseminando pánico, luto y dolor entre la población civil de Francia. En nombre del pueblo y el Gobierno de la República de Panamá, el Ministerio de Relaciones Exteriores desea extender un mensaje de aliento y solidaridad al pueblo y al Gobierno de la República Francesa para que con unidad, valor y determinación logren superar este difícil y lamentable acontecimiento", indica un comunicado.

El Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información de Panamá también repudió el "salvaje ataque a la vida de nuestros colegas franceses y condena el ultraje a la libertad de expresión". La organización, que preside Bolívar Alemán, se solidarizó con todos los periodistas que en ejercicio de sus deberes, ponen en riesgo su vida para cumplir con el derecho a la información. "Insistimos que no existe el misil que aniquile las ideas, ni la esencia de nuestros valores".

El primer ministro británico, David Cameron, calificó el ataque de "nauseabundo" y expresó su solidaridad con Francia. También Bruselas, Washington, Berlín y Moscú, entre otros, condenaron el atentado. Sin que pueda saberse si existe una relación con el ataque, Charlie Hebdo dedicó la primera plana de su número de este miércoles a la publicación de "Sumisión", novela controvertida del escritor francés Michel Houellebecq.

El expresidente francés y líder del partido conservador UMP, Nicolas Sarkozy, condenó hoy el atentado "salvaje" contra el semanario satírico "Charlie Hebdo" y pidió "medidas fuertes contra el terrorismo" al Gobierno, al que dijo que "apoyará sin reservas". "Es un atentado directo, salvaje, a uno de los principios republicanos, la libertad de expresión" y un "acto abyecto", señaló Sarkozy en una declaración solemne desde la sede de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP).

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki- Moon, se ha declarado "consternado" por el "horrendo ataque contra la libertad de prensa" que ha supuesto el atentado a la sede de Charlie Hebdo.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, condena este atentado: "La libertad de expresión y de prensa son principios que pueden ser atacados pero nunca erradicados".

El Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) condenó como un "acto bárbaro" el atentado de inspiración islamista contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París. "Este acto bárbaro de una extrema gravedad es también un ataque contra la democracia y la libertad de prensa", afirma en nombre de los "musulmanes de Francia" esta instancia representativa de la comunidad musulmana más numerosa de Europa, formada por entre 3,5 y 5 millones de personas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó enérgicamente este miércoles el "ataque terrorista" perpetrado contra el semanario parisino Charlie Hebdo, "Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas de este ataque terrorista y con el pueblo de Francia en este momento difícil", expresó el mandatario estadounidense en una nota oficial, para añadir que se trató de un "tiroteo horrendo" y de un ataque "indignante".

Por su parte, el primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó la solidaridad de la India con el pueblo de Francia. "Ataque condenable y despreciable en París" escribió Modi en Twitter. "Nos solidarizamos con el pueblo de Francia. Mis pensamientos están con las familias de quienes perdieron la vida", declaró el primer ministro.

El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó enérgicamente este "crimen cínico" y reiteró la disposición de Rusia a seguir con la cooperación activa en la lucha contra la amenaza del terrorismo", según un comunicado hecho público por el Kremlin. Vladimir Putin "ha remitido palabras de condolencia y apoyo a los familiares y allegados de los fallecidos y deseado una pronta curación a todos los que han sufrido a manos de los extremistas", señala la nota.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) calificó el atentado como un "desvergonzado asalto" a la libre expresión "en el corazón de Europa". "El nivel de la violencia es terrible", afirmó en un comunicado Robert Mahoney, subdirector del Comité. "Los periodistas deben unirse para dejar claro el mensaje de que semejantes intentos asesinos por silenciarnos no persistirán", agregó.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, se declaró hoy "horrorizada" por el ataque. "Mi pensamiento está con las familias de las víctimas y de los heridos. Es también un ataque contra la prensa y contra la libertad de expresión", agregó.

En el mismo sentido se pronunció también el director de Amnistía Internacional (AI) Francia, Stephan Oberreit, quien afirmó que el ataque "marca una jornada negra para la libertad de prensa en Francia". "Estamos profundamente conmocionados por esta tragedia humana y expresamos nuestra solidaridad a las víctimas y a sus allegados", afirmó.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) se mostró "profundamente impactada" por el ataque en París. "Atacar una redacción con armas pesadas es el tipo de violencia que se ve en Irak, Somalia o Pakistán", aseguró en un comunicado el secretario general de la ONG, Christophe Deloire, quien se desplazó al lugar de la masacre. "¿Podíamos esperar vivir semejante horror en Francia?", se preguntó, antes de responder que se trata de "una pesadilla que se ha hecho realidad".

El movimiento ismalófobo alemán Pegida y el partido euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD) afirmaron hoy que el atentado contra el semanario francés "Charlie Hebdo" "refuerza" sus advertencias contra el islam, al tiempo que llamaron a actuar con contundencia contra el terrorismo fundamentalista. "Los islamistas, contra los que Pegida advierte desde hace doce semanas, mostraron hoy en Francia que no saben comportarse en democracia y que solo contemplan la violencia y la muerte", apunta el movimiento "Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente" (Pegida) desde su página en Facebook.

El viceportavoz del Vaticano,  Ciro Benedettini, dijo que este atentado es "un doble acto de violencia, abominable porque es tanto un ataque contra personas como contra la libertad de prensa".

El Gobierno argentino y la presidenta Cristina Fernández condenaron "enérgicamente" el "bárbaro ataque terrorista" perpetrado esta mañana.  En un comunicado difundido por la Cancillería, el Ejecutivo repudió el atentado. A su vez, expresó su profunda solidaridad con el pueblo y Gobierno de Francia y, especialmente, con los familiares de las víctimas. "Argentina reitera su inalterable compromiso con la paz y la lucha contra el terrorismo en todas sus formas, así como la voluntad y decisión política de continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación internacional, observando las leyes y respetando los derechos humanos, como el único camino de las sociedades democráticas para afrontar este flagelo", concluye el texto.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay expresó hoy "su rechazo y su más enérgica condena" al atentado. La Cancillería, en nombre del Gobierno paraguayo, "lamenta los muertos y heridos provocados por dicho atentado", expresó un comunicado en el que también se manifiesta solidaridad con el Gobierno y el pueblo francés, y se expresan las más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas.
L a presidenta chilena, Michelle Bachelet, declaró estar consternada ante el ataque. "Quisiera enviar mis condolencias al gobierno francés, al presidente (François) Hollande y a los ciudadanos franceses por el tremendo atentado contra la sede de la revista donde 12 personas fueron asesinadas y cuatro otras se debaten entre la vida y la muerte", dijo Bachelet en una actividad pública. 
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, repudió la "barbarie" que significa el atentado ocurrido hoy contra el semanario satírico francés. SolÍs, quien se encuentra en una visita oficial en China, dijo en un mensaje enviado a los medios costarricenses que condena "de la manera más contundente" el atentado. "Estos hechos de sangre son repudiables desde todo punto de vista. No hay justificación alguna para actos de semejante barbarie que además han sido perpetrados contra periodistas, con lo cual se manda un mensaje muy claro de odio hacia quienes informan y pertenecen a los medios de comunicación", expresó.
En Panamá, el Colegio Nacional de Periodistas ha emitido un comunicado condenando el atentado.

SOLIDARIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Varios periódicos franceses han emitido esta mañana un comunicado conjunto para rechazar el atentado. Algunos de ellos son: Actu Environnement, Arrêt sur images, Basta Mag, Global Magazine, Le Huffington Post, Libéweb, Mediapart, Politis, Reporterre, Rue 89, Terra Eco, We Demain.

Horror, amistad, determinación.

El horror nos ha embargado, esta mañana, cuando ha sobrevenido una noticia: un atentado sangriento contra Charlie Hebdo, hombres armados, doce muertos, cerca de 20 heridos. El horror nos ha aturdido. Y nos deja sin palabras.

La amistad, a continuación, por aquellos y aquellas que conocemos y que queremos, y por aquellos y aquellas que no conocemos. El dolor por los muertos, la desolación por los heridos, la amistad y el deseo de consuelo para sus allegados, sus amigos, sus hijos. ¿Cómo deciros que estamos con vosotros, con nuestra ternura y nuestra impotencia? Pero estamos con vosotros, de todo corazón.

Y después la determinación. Son periodistas a los que han querido matar, es la prensa a la que han querido abatir, es la libertad la que han querido destruir. Y bien, lo decimos: no cederemos. En los momentos difíciles de hoy, y los días oscuros que se perfilan, es vital que la libertad continúe, se exprese, se afirme. Seguiremos con nuestro trabajo de información y de testimonio, con aún más determinación y energía que nunca.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Superan a Falcons Cowboys ganan con gol de campo

Brett Maher fue certero al final del partido para que Dallas se llevara la victoria. Brett Maher fue certero al final del partido para que Dallas se llevara la victoria.
Brett Maher fue certero al final del partido para que Dallas se llevara la victoria. AFP

Brett Maher se reivindicó tras fallar un punto extra y convirtió un gol de campo de 42 yardas en la última jugada del ...

Viaja a Estados Unidos Carolena Carstens se lesiona y pone fin a la temporada

Carolena Carstens este año logró dos medallas de plata en juegos regionales. Carolena Carstens este año logró dos medallas de plata en juegos regionales.
Carolena Carstens este año logró dos medallas de plata en juegos regionales. CORTESÍA/COP

La atleta panameña Carolena Carstens se lesionó este sábado en un competencia internacional de taekwondo en Francia y además ...

Triunfo en dos sets Zverev domina a Djokovic y gana la Copa Masters

Alexander Zverev es el primer alemán en ganar el torneo desde 1995. Alexander Zverev es el primer alemán en ganar el torneo desde 1995.
Alexander Zverev es el primer alemán en ganar el torneo desde 1995. AP

Alexander Zverev dominó sorpresivamente a Novak Djokovic el domingo, y lo derrotó por 6-4, 6-3, para conquistar el título más ...