se pedirá su extradición

'Nunca he recibido dinero de Odebrecht', dice expresidente Toledo

Temas:

El expresidente de Perú Alejandro Toledo. El expresidente de Perú Alejandro Toledo.
El expresidente de Perú Alejandro Toledo. AP/Archivo

El expresidente peruano Alejandro Toledo negó este viernes haber recibido sobornos de la cuestionada empresa brasileña Odebrecht, causa por la que enfrenta un pedido de extradición desde Estados Unidos.

"Yo no tengo acceso a la justicia. Rechazan todos nuestros habeas corpus, rechazan todos nuestros pedidos de mi defensa", dijo el exmantatario desde California a la radio limeña RPP, mientras sollozaba por el deceso de una hermana en Perú.

Toledo (2001-2006) negó las declaraciones del exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien afirmó que la empresa le pagó un soborno de 20 millones de dólares a través del asesor del exmandatario Joseph Maiman, para ganar la licitación de una carretera en la Amazonía.

"Nunca he recibido dinero mal habido del señor Barata o del señor Maiman", expresó Toledo, un economista de 71 años. "Si el señor Barata le dio (dinero) al señor Maiman, esos son negocios de ellos".

"Estoy profundamente triste e indignado. Esa maldita justicia tarde o temprano me lo va a pagar, porque yo no he recibido nada", agregó.

Toledo negó ser prófugo de la justicia peruana, afirmando que cuando partió hace un año a Estados Unidos lo hizo para cumplir compromisos con la Universidad de Stanford, la misma donde se formó y doctoró. Entonces no existía orden de arresto preventivo en su contra.

La Corte Suprema de Perú aprobó el martes el pedido de extradición de Toledo. La solicitud fue enviada al gobierno para que la avale el Consejo de Ministros, antes de ser remitida a Washington.

El escándalo de Odebrecht ha salpicado a otros tres ocupantes del sillón presidencial peruano, incluido el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien fue primer ministro y titular de Economía de Toledo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Evo Morales parte a México mientras la violencia se toma las calles de Bolivia

Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano.
Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Tomada de Twitter

Evo Morales partió la noche de este lunes en un avión militar mexicano rumbo a ese país que le concedió asilo político tras su ...

Tecnología Space X lanza la segunda fase de su constelación de satélites

Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites.
Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. AFP/SpaceX

La compañía espacial estadounidense Space X lanzó el lunes el segundo grupo de sus minisatélites Starlink, destinados a ...

dos detenciones en los últimos días Cantante británico Pete Doherty comparece ante tribunal de París

El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia. El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia.
El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia. AFP

El cantante británico Pete Doherty, detenido el domingo en París en estado de ebriedad tras una pelea, comparecerá hoy martes ...