ECUADOR

Rafael Correa no se presentará a la reelección en 2017

El partido oficialista Alianza PAÍS anunció ayer que respalda la decisión del mandatario de dar paso a 'nuevos cuadros', así como la inclusión de un artículo transitorio para que la reelección indefinida que se discute entre en vigencia después de las elecciones de 2017.

El Presidente manifestó el fin de semana pasado que no pensaba presentarse para un tercer período aunque no se incluyera la disposición temporal, porque no hay la necesidad y quiere preservar su reputación.

Temas:

Rafael Correa, presidente de Ecuador Rafael Correa, presidente de Ecuador
Rafael Correa, presidente de Ecuador EFE/José Jácome

La bancada legislativa del oficialista Alianza PAÍS respaldó ayer la decisión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de que no se presentará a la reelección en las elecciones de 2017.

En un comunicado de cinco puntos, emitido tras varias horas de reunión, y divulgado por el diario El Telégrafo, el partido manifestó su apoyo a la aprobación del paquete de reformas constitucionales, entre las cuales está la reelección indefinida de las autoridades de elección popular, la más polémica del paquete de 16 que está actualmente en debate en una Comisión Especializada Ocasional de la Asamblea Nacional, y que ha generado protestas en el país.

En el texto, Alianza PAÍS manifiesta su “público respaldo a la decisión [de Correa] de no participar en el próximo proceso electoral y apoyar la consolidación de nuevos cuadros políticos. Reconocemos su liderazgo en los procesos de transformación social... Estamos seguros, que desde cualquier lugar, seguirá siendo un actor fundamental para el proceso de transformación del Ecuador, y en su calidad de presidente del [partido] tomará las decisiones necesarias para garantizar la continuidad del proyecto político”.

Señalan, además, que acordaron respaldar “la inclusión de una disposición transitoria que señale que la enmienda referente a la postulación para la reelección contemplada en el artículo 114 y segundo inciso del artículo 144 de la Constitución entrará en vigencia desde el 24 de mayo de 2017”, es decir, después de las elecciones generales, a realizarse en febrero de ese año.

La inclusión del artículo transitorio impediría que Correa y los diputados que hayan ejercido dos períodos consecutivos –43 según el diario El Universo– puedan presentarse como candidatos a la reelección en 2016.

Esta nueva enmienda a la propuesta presentada fue divulgada el pasado 14 de noviembre por el mandatario, durante su programa  Enlace Ciudadano, disponible en el sitio web de la Presidencia.

"Desde hace algunos meses yo vengo insistiendo que se ponga una transitoria en la enmienda que permite no la reelección indefinida -la reelección la deciden ustedes en las urnas-, la posibilidad de postularse sin restricciones... que por esta vez, en las elecciones de 2017, no puedan participar ni los asambleístas que están aprobando la enmienda y tengan dos períodos ni el presidente de la República que tiene ya también ya dos períodos, pero queda la posibilidad de reelegirse, no me interesa, yo quiero darle paso a otros cuadros, pero si es que la oposición impide la gobernabilidad de este país nos veremos nuevamente en las urnas, volveremos... Esa es mi postura al interior de Alianza PAÍS...", manifestó Correa.

Y añadió: "Yo no pensaba presentarme, así no haya esta transitoria, viene 2017, no me presento porque no hay la necesidad... porque van a pensar que hicimos todas las reformas por egolatría, por megalomanía, por perpetuarnos en el poder y fue por garantizar la continuidad de este proceso. Permítanme preservar para el futuro mi reputación, mi prestigio para que los buitres no busquen carroña, no distorsionen la verdad....".

“¿Si o no que ya es hora de que me retire no más y que vengan otros?”, preguntó a los presentes en Cocotog, Zámbiza, en la provincia Pichincha. 

Según el mandatario, no hay necesidad de que se presente a la reelección porque tienen una oposición "tan mediocre, tan dispersa, tan ambiciosa", que se "van a sacar los ojos entre ellos". Y no perdió oportunidad de atacar a la prensa independiente: "Claro, tienen que enfrentar a una prensa corrupta, nuestro principal rival es la prensa deshonesta que va a tratar de destruir a cualquier candidato...", aseguró. 

Correa dejó una advertencia sobre la mesa: "...Debemos trabajar muy arduamente para tener mayoría en la Asamblea y que haya gobernabilidad, y si no hay gobernabilidad recuerden que es la muerte cruzada [un mecanismo constitucional que permite al Presidente disolver la Asamblea y llamar a elecciones], entonces el mayor terror de esta gente para que se comporten decentemente es el peligro de que venga, por la falta de gobernabilidad, una muerte cruzada y yo me pueda presentar nuevamente a elecciones... con ese terror se van a portar bastante bien"

En reacción al anuncio del mandatario, del pasado sábado, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, escribió en su cuenta de Twitter:  "Lo ocurrido, en lo de fondo no cambia nada, pues se trata de reformas a la Constitución que deben ser resueltas y decididas por el pueblo y solo por el pueblo (no por los asambleístas ni el presidente) a través de Consulta Popular, como lo indica la propia Carta Magna. Nadie -bajo ningún concepto- puede suplantar al pueblo dueño de la democracia, en sus atribuciones y derechos, que en esta materia jamás los ha transferido a persona o colectivo alguno".

Otra que no cree en el desprendimiento del mandatario es la asambleísta Cynthia Viteri, quien declaró el martes que  "nada el presidente de la República lo hace por casualidad, él mueve sus piezas de ajedrez de acuerdo a una estrategia política, él no lo hace por desprendimiento", reportó el diario El Universo

Viteri aseguró que ningún ecuatoriano -a excepción del Ejecutivo- necesita una reforma constitucional para 2017 o para 2021, para candidatizarse a la Presidencia de la República indefinidamente, por lo que la enmienda sobre la reelección indefinida "sí es con dedicatoria, sí es personalista, sí es dirigida para el Jefe de Estado".

Información divulgada por El Ciudadano -órgano de difusión estatal- indica que las reformas que analiza la comisión especializada incluyen, además de la reelección indefinida de las autoridades de elección popular, la propuesta de una coordinación entre los gobiernos autónomos descentralizados y el gobierno central, para la planificación, construcción y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento en estas áreas.  Otra enmienda busca aclarar el mecanismo de consulta popular en los gobiernos autónomos descentralizados, es decir, que las consultas que hagan a la ciudadanía sean sobre asuntos de su competencia y no sobre temáticas ajenas a sus jurisdicciones. También se propone disminuir a 32 años la edad para ser candidato a la Presidencia de la República, entre otras.

El pasado 16 de noviembre, Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión, informó que dieron inicio al estudio de la sistematización de las propuestas que recogieron a lo largo de una serie de conversatorios con los ciudadanos, realizados desde medianos de enero;  y que esperan tener listo el informe para segundo debate el próximo 29 de noviembre. 

Una nota de prensa del organismo indica que una vez esté listo el documento, se prevé que la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, lo incluya en una sesión del pleno legislativo para su tratamiento el 3 de diciembre.

Cassinelli rechazó ayer la posibilidad de que se produzca un archivo de la propuesta de reformas, como lo pide la oposición. En declaraciones a El Universo alegó que el pedido "no cabe". "Que me digan en dónde está en la Ley Orgánica o en la Constitución la posibilidad de archivar esa propuesta. Es demagógica, no es cierta, es falsa", cuestionó.

Y remarcó:  "Pudiéramos nosotros eliminar una enmienda, pudiéramos nosotros modificar una enmienda, pero archivar la enmienda no lo puede hacer ni la Comisión ni lo puede hacer el pleno de la Asamblea Nacional, el pleno tiene que resolver (...)".

Días antes, el 12 de noviembre, tuvo lugar una nueva manifestación ciudadana en Quito, en rechazo a las políticas del gobierno y a la discusión del paquete de enmiendas constitucionales. Ese día, miles marcharon y las dirigencias indígena y sindical anunciaron que esa concentración era la antesala para nuevas marchas y un nuevo llamado a paro nacional en diciembre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRIMARIAS PRD, en busca de más adherentes

El PRD busca engrosar su lista de inscritos. El PRD busca engrosar su lista de inscritos.
El PRD busca engrosar su lista de inscritos. Tomada de Twitter @MickeySierraCEN

Desde tempranas horas de este domingo 22 de abril dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) salieron a las ...

tenis Rafa Nadal se corona campeón por undécima vez en Montecarlo

Rafa Nadal. Rafa Nadal.
Rafa Nadal. AFP

El N.1 del mundo Rafa Nadal conquistó por undécima ocasión el Masters 1000 de Montecarlo, al superar al japonés Kei Nishikori ...