DÍA DEL REFUGIADO

En 60% se eleva el número de solicitantes de asilo y refugio en Panamá

La mayoría de las personas que solicitan la condición son de Venezuela. En 2015 hubo 2 mil 934 solicitudes de refugio, mientras que en 2017 se cursaron 7 mil 297.

Temas:

Una mujer somalí reacciona mientras se sienta frente a su carpa improvisada en el campamento de desplazados internos de Tawakal en Mogadiscio, Somalia, el 19 de junio de 2018. Una mujer somalí reacciona mientras se sienta frente a su carpa improvisada en el campamento de desplazados internos de Tawakal en Mogadiscio, Somalia, el 19 de junio de 2018.
Una mujer somalí reacciona mientras se sienta frente a su carpa improvisada en el campamento de desplazados internos de Tawakal en Mogadiscio, Somalia, el 19 de junio de 2018. AFP/Mohamed Abdiwahab

El número de solicitantes de asilo y refugiados en Panamá aumentó en un 60.23% en 2017 respecto a la cifra registrada el año anterior, informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De acuerdo con los datos proporcionados por la Oficina Nacional de Atención a los Refugiados en el istmo (ONPAR), el número total de solicitudes presentadas al Gobierno panameño durante el año pasado fueron 5 mil 584, en comparación con las 3 mil 485 tramitadas en 2016 y las mil 830 de 2015.

En total, hay 2 mil 432 refugiados en Panamá. Los casos pendientes de resolución, que no han recibido todavía una respuesta positiva o negativa y que se acumulan en el tiempo, se incrementaron de consecuencia de manera progresiva en el último trienio. En 2015 hubo 2 mil 934 solicitudes, mientras que en 2017 se cursaron 7 mil 297.

De ese total, la mayor parte de las solicitudes de asilo son de ciudadanos de Venezuela. En total 3 mil 687 venezolanos pidieron asilo a Panamá tras escapar de la mayor crisis social y económica de su historia. Una cifra que, según los sociólogos, aumentará considerablemente durante los próximos meses tras la victoria fraudulenta de Nicolás Maduro en unas elecciones cuyo único propósito era perpetuar el modelo político-económico fallido que impuso Hugo Chávez hace casi dos décadas.

Mil 506 de las solicitudes han sido tramitadas por personas provenientes de Colombia, mientras que mil 14 eran de oriundos de El Salvador. A finales de 2015, la cifra de refugiados reconocidos en Panamá era de 2 mil 332, mientras que en 2016 fueron 2 mil 350 y en 2017, 2 mil 432. Esto pone de manifiesto la lentitud burocrática en la concesión del estatus de refugiado. Se resolvieron 18 casos en 2016 y 82 en 2017.

AUMENTO DE PERSONAS QUE HUYEN EN EL NORTE DE CENTROAMÉRICA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó en un comunicado de prensa que el número de solicitantes de asilo y refugiados del norte de Centroamérica aumentó en 58% en 2017 respecto a la cifra registrada el año anterior. En su comunicado, el organismo indicó que esta cifra es 16 veces superior que la registrada a finales de 2011 y expresó su alarma ante el “importante aumento” del número de personas que huyen de la violencia y la persecución en la zona norte de Centroamérica.

Por ello ACNUR reclamó a la comunidad internacional que brinde protección a estas personas y ayude a los países de la región para abordar las causas de esta situación. La mayoría de estas personas busca protección en Belice, México y Estados Unidos, si bien se registró un aumento de las solicitudes en Costa Rica y Panamá.

El organismo con sede en Ginebra (Suiza) alertó además de que ha recibido “reiterados” testimonios de personas que piden protección, entre ellos cada vez más menores, tras huir del reclutamiento forzoso por parte de bandas criminales o recibir amenazas de muerte. “Al cruzar fronteras, han de hacer frente a numerosos peligros, como la violencia de grupos criminales. A menudo, las mujeres quedan en situación particularmente vulnerable ante el riesgo de sufrir violencia sexual y explotación”, explicaron.

La agencia de la ONU apuntó que estas personas tienen que huir a pesar de los peligros, debido a la “desesperación” por el elevado nivel de homicidios en sus países de origen, en especial de mujeres, así como los de violencia de género y contra la comunidad LGTBI.

En términos globales, el número de refugiados en el mundo volvió a marcar un nuevo récord mundial: al cierre de 2017 había 25.4 millones de personas beneficiarias de protección internacional frente a los 22.5 millones del año anterior, según el último informe de ACNUR "Tendencias Globales".

En total, las personas que abandonaron sus hogares de manera forzosa ya son 68.5 millones, 2.9 millones más que en 2016.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Refugiado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

operativo Desarticulan organización que se dedicaba a la trata de personas

El Ministerio Público rescató nueve víctimas. El Ministerio Público rescató nueve víctimas.
El Ministerio Público rescató nueve víctimas. Tomado de @PGN_PANAMA

Una organización que se dedicaba presuntamente a la trata de personas fue desarticulada mediante un operativo realizado por ...

campaña 2018 Baloncesto femenino se reactiva con seis equipos

La fase regular del torneo se desarrollará a dos vueltas. La fase regular del torneo se desarrollará a dos vueltas.
La fase regular del torneo se desarrollará a dos vueltas. CORTESÍA/LPB

Con la participación de seis quintetos, este fin de semana se pone en marcha la Liga Panameña de Baloncesto Femenino (LPBF), ...