El régimen del presidente nicaragüense Daniel Ortega acusa a la cantidad presidencial Cristiana Chamorro de delitos de lavado de dinero. Por su parte, Chamorro aseguró que Ortega ordenó fabricar pruebas contra la fundación que ella dirige y que tiene el nombre de la expresidenta y madre de la acusada Violeta Barrios de Chamorro.
La opositora y periodista fue citada por el Ministerio de Gobernación, a la cual acudió a las 12:30 p.m. hora de Panamá y no se le permitió ingresar con su abogado.
Lea aquí: Cristiana Chamorro se presenta al Ministerio de Gobernación
Chamorro debería según la agencia AFP responder supuestas “inconsistencias en los reportes financieros” de la fundación que dirigió entre 2015 y 2019, una organización promotora de la libertad de expresión.
Mi compromiso es con el pueblo que quiere unidad en contra de Ortega. No tengo ni tenemos miedo. #SiANicaragua #SOSNicaragua
— Cristiana Chamorro (@chamorrocris) May 20, 2021
La nota del gobierno de Ortega indicó que la “fundación incumplió gravemente sus obligaciones ante el ente regulador”.
Además dijo que halló indicios de “lavado de dinero”, por lo que el caso fue remitido al Ministerio Público para su investigación.
La Fundación Violeta Chamorro fue clausurada el pasado 5 de febrero porque “nos negamos a aceptar la ley de agentes extranjeros. Jamás nos someteremos a los caprichos de la dictadura”, dijo Chamorro.
De acuerdo con la legislación de Nicaragua, las personas bajo investigación tienen prohibida su participación como candidata en sus torneos electorales.
La agencia AFP recordó que en esta semana, el Tribunal Electoral de Nicaragua, con miembros afines al gobierno del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional, sacó de la contienda electoral a un bloque opositor liderado por el Partido Restauración Democrática.
Chamorro, de 67 años de edad, expresó en varias ocasiones su intención de postularse como candidata a la presidencia de la República de Nicaragua en las elecciones del próximo 7 de noviembre.
Por su parte, la dirigencia política de la Alianza Ciudadanos por la Libertad en conjunto con los precandidatos a la Presidencia de Nicaragua, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Noel Vidaurre y Américo Treminio expresaron sus muestras incondicionales de solidaridad con Cristiana Chamorro Barrios y Carlos Fernando Chamorro Barrios ante los actos de persecución política y ataque contra la libertad y asociación, expresión y prensa que ha emprendido en su contra el régimen sandinista.
La Alianza Ciudadanos por la Libertad de Nicaragua expresó, mediante un comunicado, que la imputación de graves delitos contra Cristiana y miembros del personal de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, así como el arbitrario allanamiento y saqueo de las oficinas de Confidencial, profundizan la crisis de inseguridad jurídica, persecución a opositores y falta de libertades que sufrimos los nicaragüenses, agrega.
Estos nuevos ataques contra organizaciones de sociedad civil, periodistas y líderes de la oposición deben unirnos a todos como nicaragüenses en el esfuerzo para terminar cívicamente con este régimen que pretende condenar a Nicaragua a la pobreza y la desesperanza. Y en la Alianza Ciudadanos por la Libertad asumimos con responsabilidad y sentido de nación el compromiso de seguir siendo una alianza de puertas abiertas para todos los nicaragüenses, señala el comunicado.


