Régimen de Daniel Ortega ordena la salida de Nicaragua de las Misioneras de la Caridad

Régimen de Daniel Ortega ordena la salida de Nicaragua de las Misioneras de la Caridad
Desde hace casi cuatro décadas las Misioneras de la Caridad se establecieron en la zona de Granada. Foto de Vatican News

Este viernes 1 de julio se conoció que el régimen del presidente Daniel Ortega ordenó la salida de Nicaragua de las Misioneras de la Caridad, orden fundada por la madre Teresa de Calcuta.

Tanto La Prensa de Nicaragua como Vatican News, en su versión en inglés, reportaron este viernes sobre la salida de las religiosas y la terminación de su trabajo con comunidades vulnerables, especialmente niños y ancianos enfermos.

Vatican News calificó el cierre de la orden en Nicaragua como otro acto de represión de Ortega contra la Iglesia católica nicaragüense.

Lea además: Nicaragua. Government orders Missionaries of Charity to shut down

En tanto, La Prensa de Nicaragua recordó que son más de 100 organizaciones no gubernamentales las que han sido cerradas por órdenes de Ortega en los últimos dos días.

“El gobierno sandinista encabezado por el presidente Daniel Ortega anunció el cierre de la asociación dirigida por las Misioneras de la Caridad, junto a otras 100 organizaciones no gubernamentales que operaban en el país”, reiteró el portal de El Vaticano.

Este 30 de junio la Asamblea Nacional de Nicaragua, de mayoría oficialista, canceló las personalidades jurídicas de otras 100 organizaciones no gubernamentales.

Con esas 100, recordó AFP, totalizan 858 las organizaciones civiles sin fines de lucro ilegalizadas tras la revuelta popular de abril de 2018 calificada como intento de golpe de Estado por el Gobierno de Ortega.

El rotativo nicaragüense recordó que desde hace casi cuatro décadas las Misioneras de la Caridad se establecieron en la zona de Granada, en donde administraban el Hogar Inmaculado Corazón de María, que acogía niñas y adolescentes abusadas o abandonadas.

También contaba con una guardería en la que cuidaban a los hijos de familias trabajadoras de escasos recursos y operaban un comedor para ancianos. En Managua también administraban un hogar de ancianos y otros proyectos de ayuda social.



Última Hora

  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  • 05:03 Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  • 05:02 Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  • 05:02 Las pioneras del código Morse Leer más
  • 05:01 España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  • 05:01 México retiene el título Sub 20 tras vencer a Estados Unidos Leer más
  • 05:01 Diseñan ‘tijeras moleculares’ que frenan el VIH en células de laboratorio Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Descentralización bajo vigilancia Leer más