El régimen de Daniel Ortega ordenó, la noche de este martes 3 de agosto, el arresto domiciliario de la candidata a la vicepresidencia de Nicaragua por la Alianza Ciudadanos por la Libertad, Berenice Quezada.
De acuerdo con la Voz de América, Quezada, una exreina de belleza, fue inhibida para postularse a cargos públicos de elección popular.
Óscar Sobalvarro, candidato a la presidencia por Alianza Ciudadanos por la Libertad, por su lado, dijo que jueces y funcionarios de la Fiscalía de Nicaragua se presentaron en la vivienda de Quezada y le notificaron que quedaba inhabilitada y “bajo custodio policial”.
Denunciamos que hoy a las 9:30 p.m. Berenice Quezada candidata a la Vicepresidencia por la Alianza CxL fue notificada en su casa por autoridades judiciales y del Ministerio Público acompañadas por la Policía, que quedaba a partir de ese momento en retención domiciliaria.1/2 pic.twitter.com/QLqRdYkvni
— Alianza Ciudadanos por la Libertad (@CxLibertad) August 4, 2021
Antes de conocerse el arresto domiciliario, un grupo afín al gobierno de Ortega pidió inhibir a Quezada por incitar a la violencia y el odio.
Según los denunciantes, Quezada hizo un “llamado implícito a la violencia y al odio” y está “haciendo con ello apología del delito”.
Por su lado, el gobierno orteguista informó que el grupo presentó la acusación ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, con la intención de que investigue y solicitó al tribunal electoral inhibir a Quezada.
Nuestra solidaridad con Berenice Quezada, quien está sufriendo una injusta campaña de ataques. Tanto ella como esta Alianza hemos sostenido un firme compromiso con la vía electoral, que nos permita a los nicaragüenses alcanzar sin violencia un futuro de libertad para todos. pic.twitter.com/NEcZ3pMbXc
— Alianza Ciudadanos por la Libertad (@CxLibertad) August 4, 2021
La detención e inhibición de Quezada surge en medio de una ola de detenciones en contra de líderes de la oposición nicaragüense, que ha dejado siete precandidatos presidenciales bajo detención.
Este lunes 2 de agosto el congreso del gobernante Frente Sandinista de Nicaragua aprobó la candidatura a la reelección presidencial de Ortega, para un cuarto mandato sucesivo en las elecciones del 7 de noviembre junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
En tanto, la Fiscalía nicaragüense no ha emitido ningún comunicado en donde anuncie una investigación contra la candidata a la vicepresidencia del país centroamericano, informó la Voz de América.


