Registran notoria caída de ceniza del volcán Nevado del Ruiz en ciudad de Colombia

La mayor catástrofe de Colombia ocurrió el 13 de noviembre de 1985 cuando el volcán Nevado del Ruiz hizo erupción.

Registran notoria caída de ceniza del volcán Nevado del Ruiz en ciudad de Colombia
Fotografía cedida hoy por el Servicio Geológico Colombiano que muestra la emisión de ceniza captada este domingo en el cráter del volcán Nevado del Ruiz. EFE

Las autoridades de Colombia registraron caída de ceniza en la ciudad de Manizales por cuenta del volcán Nevado del Ruiz, que sigue en alerta amarilla, informó este domingo el Servicio Geológico Colombiano (SGC), que llamó a “no normalizar” ese comportamiento.

“Desde ayer 26 de agosto, se ha observado notoriamente caída de ceniza en Manizales debido a un aumento leve en la actividad asociada a la dinámica de fluidos del volcán Nevado del Ruiz y a la persistencia de los vientos en esa dirección”, detalló el SGC en redes sociales.

La información explicó que si bien este tipo de actividad superficial en el volcán está contemplado dentro del nivel de actividad amarillo, es importante “no normalizar este comportamiento”.

“Aunque este nivel indica que el volcán presenta menor inestabilidad, en cualquier momento su actividad podría incrementarse con la probabilidad de hacer una erupción de magnitud considerable”, advirtió el Servicio Geológico.

El organismo recomendó seguir atentos a la evolución de lo que ocurre con el volcán.

La actividad del volcán Nevado del Ruiz, en el centro de Colombia, disminuyó su actividad en junio pasado y, en consecuencia, cambió de nivel de alerta naranja a amarillo.

En su momento el SGC alertó que “el volcán puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría a retornar a nivel naranja o, incluso, a pasar a nivel rojo”.

La mayor catástrofe de Colombia ocurrió el 13 de noviembre de 1985 cuando el volcán Nevado del Ruiz hizo erupción y el deshielo de sus glaciares provocó una avalancha que sepultó la ciudad de Armero, en el departamento del Tolima, matando a más de 23.000 de sus 25.000 habitantes. EFE



Última Hora

  • 01:18 Ecuador imputa a un exministro y otras 6 personas en el caso del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Leer más
  • 01:15 Destino de la inversión extranjera: cuando la posición geográfica ya no es suficiente Leer más
  • 01:00 La investidura del poder público Leer más
  • 00:10 Panamax 2026: Panamá y países aliados simulan asaltos aéreo y marítimo para proteger el Canal Leer más
  • 00:00 Trump designa a secretario personal de la Casa Blanca como su nuevo asistente Leer más
  • 23:44 Mariano Rivera, Ramiro Mendoza y Carlos Ruiz vuelven al diamante de las Grandes Ligas Leer más
  • 22:46 Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después Leer más
  • 21:45 Panamá activa la Operación ‘Escudo de Acero’ para reforzar la seguridad en la frontera con Colombia Leer más
  • 21:31 Perú anuncia la muerte de once connacionales que luchaban en el Ejército ruso contra Ucrania Leer más
  • 21:30 Maersk advierte que Panamá pierde terreno logístico y urge avanzar con Río Indio Leer más