Regreso a la playa en Venezuela: vivir del mar en medio de la Covid-19

Con más de 30 millones de habitantes, el país sudamericano registra más de 90 mil casos del nuevo coronavirus.

Regreso a la playa en Venezuela: vivir del mar en medio de la Covid-19
Un grupo de personas disfruta de la playa Anare en La Guaira, estado Vargas, Venezuela. AFP/Federico Parra

“El mundo entero” se abrió para Lisett cuando las playas de Anare, pequeña población costera en el norte de Venezuela, volvieron a recibir bañistas. No fue fácil, en tiempos de sofocante crisis económica, resistir siete meses de cierre por la pandemia de la Covid-19.

“La reapertura de la playa es el mundo entero, el cielo, las estrellas, porque uno sabe que aquí es donde puede ganar algo para llevar para la casa”, comentó a la AFP Lisett Pinto, enfermera retirada de 53 años cuyo sustento proviene de vender comida en un puesto a la orilla de la playa.

Los visitantes reaparecen en Anare, localizada a una hora de Caracas por carretera, y otros pueblitos del Litoral Central de Venezuela después de que el gobierno del país caribeño permitió reabrir balnearios en una paulatina flexibilización de la cuarentena declarada a mediados de marzo debido al nuevo coronavirus.

“No es que uno se va a enriquecer... pero puedes cubrir carencias”, continúa Lisett, quien vive con sus dos hijas de 12 y 18 años y una nieta de seis meses.

Mientras fríe unas empanadas, esta mujer de amplia sonrisa cuenta que a veces les tuvo que dar de comer solamente arroz con una pizca de margarina.

Sus ingresos colapsan sin la playa. Su pensión y su bonificación por 25 años de servicio como enfermera, profesión que debió dejar por problemas cervicales, ni siquiera llegan a cuatro dólares mensuales en un país azotado por la hiperinflación y la constante depreciación de la moneda nacional, el bolívar.

Cuando llegan bañistas los fines de semana, en contraste, Lisett puede ganar en su quiosco 20 dólares “en un día malo”.

Venezuela, de 30 millones de habitantes, registra más de 90 mil casos de la Covid-19 y algo más de 800 muertes, aunque organizaciones como Human Rights Watch (HRW) consideran que las cifras oficiales esconden una realidad mucho peor.


Última Hora

  • 23:29 ‘Hemos tenido mala suerte’: El fuerte mensaje de Christiansen tras la derrota ante Croacia Leer más
  • 23:22 Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’ Leer más
  • 22:41 Suiza impone su ritmo en Vancouver y derrota 2-1 al anfitrión Leer más
  • 22:37 Terremoto sacude Venezuela: reportan derrumbes, daños en aeropuerto, carreteras y comunicaciones Leer más
  • 22:02 Bosnia elimina a Catar y se aferra al sueño de los dieciseisavos Leer más
  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 24 de junio de 2026 Leer más