El Reino Unido eliminó a Panamá y otros seis países latinoamericanos de su lista roja de la Covid-19, poniendo fin a la cuarentena obligatoria en hoteles para los viajeros que llegan al país.
La categoría de mayor riesgo se mantendrá para proteger la salud pública y las autoridades del Reino Unido están preparadas para volver a agregar países si es necesario, dijo este jueves 28 de octubre en Twitter el secretario de Transporte, Grant Shapps.
We will keep the red list category 🔴 in place as a precautionary measure to protect public health and are prepared to add countries and territories back if needed, as the UK’s first line of defence.
— Rt Hon Grant Shapps MP (@grantshapps) October 28, 2021
Los siete países -Colombia, República Dominicana, Venezuela, Haití, Panamá, Ecuador y Perú- serán eliminados el 1 de noviembre, anunció Shapps.
La medida pone fin de manera efectiva a las medidas de cuarentena en hoteles implementadas en febrero, cuando el Reino Unido intentaba frenar la importación de nuevas variantes de coronavirus tras el brote del invierno pasado.

Cuarentena costosa
La estadía de 10 días en alojamientos seleccionados por el Gobierno se exigía a todas las personas que llegaran de países incluidos en la lista roja, independientemente de su estado de vacunación. Hasta el 29 de septiembre, 203,360 personas habían pasado por el aislamiento hotelero, que actualmente cuesta 2,285 libras (3,153 dólares) por persona.
A pesar del aumento del número de casos, el Reino Unido ha seguido un plan para abandonar las políticas fronterizas basadas en el país de origen, siguiendo a la Unión Europea y a otros países que priorizan el estado de vacunación. Este cambio coincide con un programa de vacunación que ya cubre al 68% de la población, según el Vaccine Tracker de Bloomberg.
A principios de octubre, el Reino Unido retiró a 47 países y territorios de la lista roja. También simplificó su sistema de reglas fronterizas eliminando el nivel medio o ámbar de su llamado sistema de semáforo. Las personas que llegan de la mayoría de los países y que están totalmente vacunadas ahora solo necesitan una prueba de flujo lateral covid-19, de bajo costo, dos días después de su llegada, y ya no tienen que aislarse.


