Renuncia el principal ministro de Costa Rica por escándalo sobre datos privados

Renuncia el principal ministro de Costa Rica por escándalo sobre datos privados
El ahora exministro adelantó que la próxima semana retomará sus funciones como diputado. Tomado de La Nación

El ministro de la Presidencia de Costa Rica, Víctor Morales, presentó este miércoles 4 de marzo su renuncia al cargo en medio de un escándalo por sospechas de vulneración de información privada de la población.

+info

Gobierno de Costa Rica niega vulnerar la información privada La fiscalía allana la presidencia de Costa Rica

La creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) llevó a la presentación de una moción de censura contra Morales, que no ha sido votada, y a la apertura de una investigación en la Asamblea Legislativa (Parlamento).

“Presento mi renuncia al cargo de ministro de la Presidencia, efectiva a partir de hoy” miércoles, dijo Morales, acompañado de miembros del gabinete y diputados oficialistas, al anunciar su renuncia con la lectura de una carta dirigida al presidente Carlos Alvarado.

“La realidad política me indica que, como consecuencia de esa moción de censura y de la investigación legislativa iniciada, no tendré la aceptación y comunicación necesarias con el Poder Legislativo”, agregó.

El ahora exministro adelantó que la próxima semana retomará sus funciones como diputado del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC).

Su salida deja al presidente Alvarado sin su mano derecha, y se suma a otras dos renuncias dadas a conocer la noche del martes.

El viceministro de Hacienda, Juan Alfaro, anunció su salida tras advertir que su nombre fue usado sin su consentimiento en un documento elaborado por un analista de la UPAD para solicitar acceso a información de una base de datos crediticia.

También renunció el viceministro de Planificación, Daniel Soto, quien fue uno de los firmantes del decreto de creación de la UPAD, publicado el 21 de febrero en el diario oficial La Gaceta.

La fiscalía allanó la presidencia el 27 de febrero pasado en busca de evidencia de posibles ilegalidades en el trabajo de la UPAD, y decomisó teléfonos celulares y computadoras, incluidos los del presidente Alvarado.

“Agradezco a Víctor Morales Mora su labor como ministro de la Presidencia. Nuestro compromiso con la construcción de una democracia sólida y un país próspero continúa”, escribió Alvarado en Twitter.



Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más