ESPAÑA

Renuncia encargada de Salud de Madrid, no apoya el fin del confinamiento

Renuncia encargada de Salud de Madrid, no apoya el fin del confinamiento
Yolanda Fuentes dejó el cargo de directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. AFP

La encargada de Salud Püblica de Madrid, epicentro de la epidemia del coronavirus en España, dimitió este jueves, justo antes de que la región solicitara al gobierno relajar el confinamiento a partir del lunes, informó un portavoz de región capital.

Yolanda Fuentes renunció como directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, indicó a la AFP el portavoz, sin especificar las razones.

La prensa española afirmó que su dimisión se debió a su desacuerdo con flexibilizar el confinamiento en Madrid, la región más golpeada por el coronavirus, con un tercio de los 26.000 decesos y de los 221.000 casos notificados del nuevo coronavirus en el país.

En un comunicado, que no citó a Fuentes, la Comunidad de Madrid anunció que el desconfinamiento estará ahora a cargo de Antonio Zapatero, quien dirigió el hospital de campaña que se erigió en el centro de congresos de la capital IFEMA ante el colapso de su sistema sanitario durante el momento álgido de la epidemia.

La región de Madrid, dirigida por Isabel Díaz Ayuso, militante del Partido Popular (PP, derecha) y muy crítica del gobierno del socialista Pedro Sánchez, solicitó este jueves al Ministerio de Sanidad pasar el lunes a la fase 1 del desconfinamiento, que permite reabrir hoteles y terrazas de restaurantes y reuniones de hasta diez personas.

La decisión de Madrid se produjo luego de una fuerte discusión entre el PP y el partido de centroderecha Ciudadanos, socios en el gobierno regional, sobre si era conveniente proseguir en las desescalada.

El gobierno español lleva adelante un plan para desmontar gradualmente hasta fines de junio uno de los confinamientos más severos de Europa, vigente desde el 14 de marzo.

Las regiones pueden solicitar pasar a las sucesivas fases, que implican más flexibilización, si muestran que cumplen con ciertos criterios, como tener disponibles suficientes camas en hospitales o tener capacidad para aislar fuentes de contagio.


Última Hora

  • 18:43 Russell: Antonelli y Verstappen eran rápidos, pero el equipo ejecutó el plan perfectamente Leer más
  • 18:30 Una autoridad, hijas y sobrinas: Meduca detecta clan con diplomas falsos Leer más
  • 17:53 Se elevan a 1,450 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela Leer más
  • 17:51 RM asegura que el PRD apoyará a Shirley Castañedas; Vamos apuesta por encabezar nómina Leer más
  • 17:40 Cámara de Comercio propone reactivar comité para impulsar una reforma de la gestión del agua Leer más
  • 17:31 Thomas Christiansen analizará su continuidad con la selección de Panamá Leer más
  • 16:47 Cepanim: estos son los pasos para el cobro de los beneficiarios encamados Leer más
  • 16:45 Panamá registra un aumento del 18% en mensajes violentos contra la población LGBTIQ+, revela informe Leer más
  • 16:10 El papa agradece y anima a quienes ayudan en Venezuela tras el terremoto Leer más
  • 16:05 Canadá y Sudáfrica buscan un boleto inédito a octavos de final Leer más