Después de 129 días en cautiverio, Fernando Simón Marman, de 60 años, y Norberto Louis Har, de 70, quienes fueron secuestrados por Hamás en el kibutz Nir Yitzhak el 7 de octubre, han sido rescatados en un buen estado de salud en la ciudad de Rafah, ubicada en el extremo sur de la Franja de Gaza.
La información fue confirmada en la madrugada del domingo por el capitán Roni Kaplan, vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel en español, quien precisó que esta fue una operación conjunta llevada a cabo por la Agencia de Seguridad Israelí y la Unidad Nacional de Contraterrorismo.
Marman y Har fueron trasladados al hospital de Sheba Tel Hashomer para someterse a un examen médico.
Horas antes del rescate, en la noche del sábado, Clara Marman, pareja de Louis Har, había participado, junto a otros integrantes de la familia, en una manifestación en la Plaza de los Secuestrados en Tel Aviv para exigirle a su gobierno y a los mediadores el pronto regreso a casa de su familia.
Imágenes del reencuentro con sus familiares de dos secuestrados por Hamas en Israel.
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 12, 2024
Fernando Simón Marman, de 60 años, y Norberto Louis Har, de 70, se encuentran en un buen estado de salud.
Detalles en: https://t.co/lYH4Gm7w2y pic.twitter.com/qAz4lcwLlf
Clara fue secuestrada junto su pareja, Louis Har, sus hermanos Fernando Simon Marman y Gabriela Leimberg, de 59, y la hija de Gabriela, Mia Leimberg, de 17.
“Estar en cautiverio significa perder todo. Te quitan el derecho a decidir por tu vida. Es algo imposible de explicar lo que se siente”, comentó Gabriela, quien evitó dar detalles de las condiciones del secuestro en Gaza.
Esta noticia se ha dado a conocer al final de una semana en la que el ejército informó a los familiares de los 136 secuestrados que se habían registrado 31 asesinatos.
Quedan dentro de la Franja 130 rehenes secuestrados el 7 de octubre, incluyendo los 31 que se prevé que están muertos; además de cuatro cautivos que Hamás retenía desde hace años en el enclave, que incluyen dos soldados muertos.
Hay que recordar que 110 cautivos han sido liberados por Hamás, 105 de ellos como parte del acuerdo de tregua alcanzado en noviembre.
“Junto con el primer ministro y los altos comandantes seguí la operación desde la sala de guerra. Ofrezco todo mi agradecimiento a las Fuerzas de Defensa de Israel, al Shin Bet y a la Unidad contra el Terrorismo de la Policía”, afirmó el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en un comunicado.
El 7 de octubre, milicianos de Hamás violaron la valla entre Israel y Gaza, matando a al menos 900 civiles y 300 soldados, e hiriendo a 4,800 personas. Todo esto ocurrió mientras lanzaban cientos de misiles al territorio israelí. Inmediatamente comenzó la guerra de Israel hasta “eliminar” Hamás de Gaza.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que su país está decidido a realizar una ofensiva terrestre en Rafah, el único punto no tomado por tierra, mientras aumenta la presión internacional contra esta operación en un lugar donde se hacinan 1.4 millones de palestinos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a Netanyahu abstenerse de una ofensiva militar en Rafah sin un plan que garantice la seguridad de civiles.
Hamás ofrece sus propios cálculos de los daños de la ofensiva israelí: 28,100 muertes.