Los centros de control de distribución eléctrica ubicados en todo el territorio español funcionan correctamente y las distribuidoras han repuesto ya la totalidad del servicio tras el apagón masivo registrado el lunes en la Península Ibérica.
Según fuentes del sector consultadas por EFE, las empresas distribuidoras de energía eléctrica y los generadores han estado en contacto permanente con Red Eléctrica (REE), el operador del sistema, y han seguido sus instrucciones para restablecer el suministro eléctrico en el menor tiempo posible.
También han puesto a su disposición todos los recursos necesarios para garantizar que el restablecimiento del flujo se hiciera de la forma más ágil y flexible posible.
Las fuentes recordaron que, por el momento, y a la espera de una comunicación por parte de REE, no se dispone de información “ni acerca del origen del incidente ni de la secuencia que ha llevado al corte de suministro eléctrico”.
En este sentido, el director de Servicios a la Operación de REE, Eduardo Prieto, explicó, en conferencia de prensa, que el operador ha descartado un incidente de ciberseguridad en sus instalaciones, y apuntó a dos pérdidas de generación eléctrica independientes previas a la interrupción de suministro.

Continúan las investigaciones
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que no hay “información concluyente” que indique que el apagón masivo vivido en la península ha sido provocado por un ataque terrorista y ha insistido en la necesidad de informarse por los canales oficiales para evitar bulos.
En su comparecencia en la Moncloa, sede de la Presidencia, tras reunirse de nuevo el Consejo de Seguridad Nuclear, Sánchez ha considerado que la investigación abierta por la Audiencia Nacional -el tribunal especial que investiga delitos de terrorismo y crimen organizado- para averiguar si el apagón fue un acto de sabotaje informático se enmarca “en el orden lógico de las cosas en un Estado democrático”.
Pero, ha insistido, el Gobierno no tiene datos concluyentes que apunten a un ataque terrorista.
Tras alertar de que en las últimas horas circulan bulos apuntando a un ataque o a un “experimento”, ha pedido a los ciudadanos que recurran a fuentes oficiales de información y ha garantizado que el Gobierno en cuanto tenga información, la trasladará.
