Rey emérito Juan Carlos pagó al fisco español 5.3 millones de dólares

Rey emérito Juan Carlos pagó al fisco español 5.3 millones de dólares
Juan Carlos I, rey emérito de España. AFP

El rey emérito Juan Carlos I, exiliado en Abu Dabi y cercado por investigaciones judiciales, abonó de forma voluntaria al fisco español casi 4.4 millones de euros (5.3 millones de dólares) para regularizar su situación, informó este viernes su abogado.

“Juan Carlos me ha dado instrucciones para que haga público que ha procedido a presentar (...) una declaración sin requerimiento previo de clase alguna, de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha” de 4.395 millones de euros, indicó su abogado en un comunicado, confirmando reportes de prensa.

Este pago busca liquidar impuestos que debió haber pagado el ex jefe de Estado (1975-2014) por vuelos en jets privados que le fueron costeados por una fundación con sede en Liechtenstein perteneciente a uno de sus primos.

Es la segunda vez que el rey emérito, de 83 años, abona dinero para saldar sus deudas fiscales.

En diciembre, pagó 680,000 euros (unos 820,000 dólares) al fisco, una regularización ligada a una investigación anticorrupción vinculada al uso del rey emérito de tarjetas de crédito pagadas por cuentas de terceros: un empresario mexicano y un coronel del ejército del aire español.

De no haberlo hecho, podría haber cometido blanqueo, en hechos que además habrían ocurrido después de 2014, fecha a partir de la cual perdió su inmunidad como jefe de Estado al haber abdicado.

Partido en exilio en agosto pasado a Emiratos Árabes en medio de crecientes sospechas sobre el origen opaco de su fortuna, Juan Carlos está concernido por tres investigaciones judiciales.

La principal, abierta por la justicia española luego de una investigación lanzada por su homóloga suiza, busca determinar si el entonces monarca cobró una comisión por la adjudicación a un consorcio de empresas españolas en 2011 de un contrato de un tren de alta velocidad en Arabia Saudita.

Otra indaga un presunto blanqueo de capitales, ligado, según la prensa española, a una estructura opaca con millones de euros en paraísos fiscales.


Última Hora

  • 23:45 ‘Me dijeron que jamás lo volvería a ver’: las más de 250,000 solteras que fueron forzadas a dar sus hijos en adopción a mediados del siglo pasado en Reino Unido Leer más
  • 23:05 Presupuesto general del Estado 2027: Comisión anticipa ajustes Leer más
  • 22:45 El Fiorentina destituye a Fabio Grosso tras perder sus tres primeros partidos de liga Leer más
  • 22:05 Dos hombres son aprehendidos por presunta cacería en el Parque Nacional Soberanía Leer más
  • 21:45 Crean la Fiscalía Superior de Personas Desaparecidas: reportan ocho casos al día en Panamá Leer más
  • 21:10 Al menos cinco muertos tras estrellarse un avión de Amazon cerca del aeropuerto de Miami Leer más
  • 20:38 El poder del relato: el nuevo rol del CEO Leer más
  • 20:30 Lotería del domingo 6 de septiembre de 2026 Leer más
  • 20:26 Arquidiócesis anuncia cambios de sacerdotes en diferentes parroquias y monseñor llama a panameños a ‘bajar el tono’ Leer más
  • 19:23 Los aciertos y errores de 3 mapas que usamos hoy y por qué el aprobado ahora por la ONU tampoco representa correctamente al mundo Leer más