El Vaticano difundió este martes las primeras imágenes del papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, en el féretro de madera en la capilla de la que fue su residencia, la Casa Santa Marta.

A lo largo de los siglos, la muerte y exequias de los papas fueron regidas por una solemne liturgia. Este ritual, dividido en tres “estaciones” que corresponden a la vigilia, el funeral y la sepultura, estará orquestado por el cardenal camarlengo, el estadounidense Kevin Farrell, encargado de dirigir la Iglesia en “sede vacante” hasta el próximo cónclave.

Dentro de los pasos de las exequias tras la muerte del pontífice argentino, se encuentra la constatación, donde los médicos certifican el fallecimiento del pontífice.
En el pasado se hacía golpeando un martillo de plata en la frente o llamándole por su nombre de pila.

Una vez confirmado, el prefecto de la Casa Pontificia proclama la defunción. Esta constatación, por orden de Francisco, no se realizó en su habitación, sino en la capilla de su residencia.


Durante el primer día de velación, el presidente italiano Sergio Mattarella, su hija Laura Mattarella y el presidente del Senado, Ignazio La Russa, presentaron sus respetos junto al cuerpo del papa Francisco.



