Rusia acusa a Azerbaiyán de violar cese el fuego en Nagorno Karabaj

Rusia acusa a Azerbaiyán de violar cese el fuego en Nagorno Karabaj
Un nuevo conflicto estalló en 2020, que dejó más de 6,500 muertos en seis semanas. AFP

Rusia acusó el sábado a Azerbaiyán de haber violado el acuerdo de cese el fuego alcanzado con Armenia tras la guerra por el territorio de Nagorno Karabaj en 2020.

El repunte de la tensión en esa región del Cáucaso se produce en plena ofensiva rusa en Ucrania.

Según el ministerio de Defensa ruso, tropas azeríes ingresaron los días 24 y 25 de marzo “en la zona bajo responsabilidad del contingente ruso de mantenimiento de la paz en Nagorno Karabaj”.

Poblada mayoritariamente por armenios, la región de Nagorno Karabaj se separó de Azerbaiyán tras el desmembramiento de la Unión Soviética. Esa separación provocó una guerra en los años 1990, que dejó 30,000 muertos y cientos de miles de refugiados.

Un nuevo conflicto estalló en 2020, que dejó más de 6,500 muertos en seis semanas y terminó con una derrota de Armenia, que tuvo que ceder varias regiones alrededor de Nagorno Karabaj.

Los dos países firmaron un cese del fuego, con la mediación de Moscú, y se desplegaron tropas rusas de mantenimiento de la paz en la región en disputa


Última Hora

  • 02:47 Narcotraficante ‘El Mayo’ Zambada acepta cadena perpetua en un tribunal de Estados Unidos Leer más
  • 02:31 La mejor Bélgica desafiará a España Leer más
  • 01:25 Venezuela prevé retomar vuelos internacionales en pista paralela del principal aeropuerto Leer más
  • 00:13 Inundaciones en Bocas del Toro dejan más de 2 mil afectados y reabre debate sobre la respuesta del Sinaproc Leer más
  • 23:43 Reformas al reglamento interno de la Asamblea entran a segundo debate con la lectura del proyecto Leer más
  • 22:34 Cristiano Ronaldo, 7,330 días después Leer más
  • 22:25 Rechazada la reclamación belga en el caso Balogun por no ser ‘parte en el procedimiento’ Leer más
  • 22:02 De la Fuente: ‘Los jugadores importantes son los que salen desde el banquillo’ Leer más
  • 21:57 Fiscalía presenta 30 pruebas y 42 testigos contra red que cambiaba ‘colillas’ de maletas Leer más
  • 21:41 Copa Airlines activa el WiFi de Starlink de forma progresiva en sus vuelos Leer más