Rusia cierra medios digitales y redes para librar su guerra en Ucrania

Rusia cierra medios digitales y redes para librar su guerra en Ucrania
Un manifestante lleva un cartel de "No a la guerra" durante una protesta contra la invasión militar rusa de Ucrania en Roma. AFP

La amplia represión del presidente Vladimir Putin contra los medios de comunicación y las redes sociales indica la determinación del gobierno de ahogar cualquier voz disidente sobre el conflicto de Ucrania, incluso si eso pudiera significar desconectar la red internet de Rusia del resto del mundo, aseguran expertos.

+info

Ucrania posterga la evacuación de Mariúpol por violación rusa del alto el fuegoReunión el lunes del Consejo de Seguridad sobre crisis humanitaria en Ucrania

Una muestra del intento de aislar información que podría poner en peligro su invasión de Ucrania es el bloqueo de la red social Facebook.

La red social, a menudo criticada, es parte de una red de fuentes de información que pueden desafiar la perspectiva preferida del Kremlin sobre la justicia y necesidad de su invasión.

El bloqueo de Facebook y la restricción de Twitter anunciada el viernes se produjeron el mismo día en que Moscú respaldó la imposición de penas de cárcel a los medios que publicaran “información falsa” sobre el Ejército.

La motivación de Rusia “es suprimir los desafíos políticos en un momento muy tenso para (Vladimir) Putin y el régimen, cuando se trata de aquellos que hacen preguntas muy difíciles sobre por qué Rusia continúa llevando a cabo esta guerra”, dijo Steven Feldstein, investigador principal en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

Rusia se une así al minúsculo club de países que excluyen a Facebook, la red social más grande del mundo, junto con China y Corea del Norte.

Se esperaba que Moscú dominara rápidamente a su vecino, pero la campaña ya ha mostrado signos de que podría durar más y podría desencadenar una gran ferocidad militar.

“Es una herramienta de censura de último recurso”, agregó Feldstein. “Están desconectando una plataforma entera en lugar de intentar bloquear páginas específicas o usar todo tipo de otros mecanismos que tradicionalmente se utilizan”, precisó.

A principios de esta semana, el grupo de monitoreo independiente OVD-Info dijo que más de 7 mil personas en Rusia habían sido detenidas en manifestaciones por la invasión ucraniana lanzada por Moscú.

El grupo de monitoreo web NetBlocks resaltó que los movimientos de Rusia contra los gigantes de las redes sociales se producen en medio de protestas “que se coordinan y movilizan a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería”.

Mientras tanto, la guerra tiene lugar durante un período de represión sin precedentes contra la oposición rusa, que ha incluido el asesinato, el encarcelamiento o la expulsión del país de líderes de las protestas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más