Rusia dice que concentrará ofensiva en el este de Ucrania y admite 1,351 bajas

Rusia dice que concentrará ofensiva en el este de Ucrania y admite 1,351 bajas
Los soldados ucranianos siguen resistiendo el ataque ruso. AFP

Rusia anunció este viernes que concentrará sus esfuerzos en la “liberación” del este de Ucrania, en una jornada en la que reconoció que 1,351 soldados de sus filas murieron desde el inicio de la ofensiva.

“Los principales objetivos de la primera fase de la operación fueron alcanzados. La capacidad de combate de las fuerzas ucranianas fueron reducidas de manera significativa”, declaró el jefe de Estado mayor adjunto de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskoy.

El militar indicó que esto permite “concentrar los principales esfuerzos” en alcanzar el objetivo principal que es la liberación de Donbás, una región del este de Ucrania.

Los principales avances de Rusia se han concentrado en el este y el sur de Ucrania, pero todavía no consigue capturar ninguna ciudad importante.

Una parte de la zona ucraniana del Donbás está controlada desde 2014 por separatistas prorrusos.

Justo antes de lanzar la ofensiva que comenzó el 24 de febrero, Rusia reconoció la independencia de estos grupos y lanzó la intervención militar argumentando que quería protegerlos de un “genocidio” orquestado por el gobierno de Ucrania.

En tanto, este viernes Rusia reconoció el que 1,351 soldados de sus filas murieron desde el inicio de su ofensiva militar en Ucrania hace un mes.

“Durante la operación militar especial, 1,351 militares murieron y 3,825 resultaron heridos”, declaró previamente Rudskoy.

El anterior balance oficial de Moscú publicado el 2 de marzo contabilizaba 498 soldados rusos muertos en Ucrania, pero Kiev afirmaba que Rusia sufrió pérdidas mucho más cuantiosas.

Rudskoy calificó como un “grave error” la entrega de armas a Ucrania por parte de los países occidentales.

“Esto prolonga el conflicto, aumenta el número de víctimas y no va a tener ninguna influencia en el resultado de la operación”, afirmó el militar.

Además, Rudskoy indicó que Rusia “responderá en consecuencia” si la OTAN instaura una zona de exclusión aérea en Ucrania, una petición reiterada por Kiev desde hace varias semanas.

Por su parte, Mijaíl Mizintsev, director del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia informó que Rusia ha recibido 419,736 refugiados de Ucrania desde el inicio de la operación.


Última Hora

  • 02:45 La marea se está retirando Leer más
  • 01:45 Un dólar al día Leer más
  • 01:15 ¡Qué semanitas! Leer más
  • 01:07 Suben a 331 los muertos por el terremoto de magnitud 7,4 de hace dos semanas en Colombia Leer más
  • 01:00 La vocación no es una condena Leer más
  • 00:29 La temperatura media de la superficie marítima bate su récord al alcanzar los 21.1 grados Leer más
  • 23:10 De la Fuente, sobre incidentes tras la final: ‘Nuestros jugadores fueron las víctimas’ Leer más
  • 22:55 El Jefe del Pentágono no descarta bombardeos sobre Irán tras las nuevas sanciones Leer más
  • 22:15 ‘Familia es familia’: Rubén Blades revela la historia que inspiró su éxito ‘Amor y Control’ Leer más
  • 21:50 Por qué es tan complicado demostrar si el ayuno intermitente es efectivo Leer más