Rusia dice que el objetivo no es destruir Ucrania sino ‘suprimir amenazas’

Rusia dice que el objetivo no es destruir Ucrania sino ‘suprimir amenazas’
El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, durante su intervención. EFE

Rusia afirmó este viernes en el Consejo de Seguridad que su objetivo no ha sido ni es “la destrucción de Ucrania” ni la “desucranización” de su territorio, sino tener al oeste “un vecino pacífico y amigo que no nos amenace”, en una sesión del Consejo celebrada para marcar el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania.

+info

Resolución que pide la retirada de Rusia logra 141 votos en Asamblea de la ONUBiden contesta a Putin y asegura que Occidente no quiere destruir a Rusia

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, añadió que lo que su país llama “operación especial” –pues ha prohibido la palabra “guerra”– cesará cuando considere garantizado que en Ucrania ya no se practica “el genocidio y la discriminación de los rusohablantes” en el este de su territorio, aunque no dijo en ningún momento que piensa retirarse de esas regiones.

E incluyó además otras condiciones para cesar la guerra: “Resolver ese conflicto es inseparable de la cuestión de la seguridad europea, que parece funcionar solo para los países occidentales”, y criticó concretamente la concepción occidental de que la OTAN “tiene un derecho absoluto a ampliarse sin control”.

Con todas esas premisas, Nebenzia afirmó: “Estamos listos para negociar, pero no vamos a considerar cualquier mecanismo”; y además dijo observar que “Occidente no parece estar interesado en acabar con las hostilidades”, ya sea para dar salida a su producción de armas o, en el caso de Washington, para debilitar de paso a su supuesto socio europeo.

Nebenzia se refirió muy brevemente a la iniciativa china presentada este viernes en Pekín para cesar la guerra y dijo que su país “da la bienvenida a la propuesta china”, pero inmediatamente añadió que “la palabra la tiene ahora Occidente”, y más precisamente Washington.


Última Hora

  • 18:26 Lucas Paquetá es seria duda para el resto del Mundial por lesión Leer más
  • 18:07 Depósitos bancarios aumentan 7.4%: ¿qué tipo de cuenta ofrece más ventajas? Leer más
  • 18:04 ‘Aquí hay mano negra’: diputado Barboni pide investigar incendios en el Casco Antiguo Leer más
  • 18:03 Entre lágrimas y décimas dan último adiós al trovador Miguelito Cano Leer más
  • 18:02 Los países que dominan los banquillos del Mundial 2026 Leer más
  • 17:51 José Emilio Moreno, señalado como el ‘ungido’ de Flores, gana la rectoría de la UP Leer más
  • 17:20 Fher responde a Liam Gallagher antes del México vs. Inglaterra: ‘No manches, ubícate’ Leer más
  • 17:03 Panamá define su nómina para la ventana decisiva rumbo a Catar 2027 Leer más
  • 16:59 Fotos | Así celebró RM la elección de Shirley Castañedas: gala, brindis e invitados en el JW Marriott Leer más
  • 16:29 Los vuelos privados a Venezuela siguen restringidos hasta el 9 de julio Leer más