Rusia anunció que a partir de hoy respetaría un cese el fuego unilateral diurno para facilitar la evacuación de civiles atrapados en la siderúrgica Azovstal de Mariúpol, donde se pertrecharon los últimos resistentes a la invasión de esa ciudad del sudeste de Ucrania.
“Las Fuerzas Armadas rusas abrirán los días 5, 6 y 7 de mayo desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. (hora de Moscú) un corredor humanitario [...]”, indicó el ministerio ruso de Defensa. “Durante este periodo, las Fuerzas Armadas rusas y las formaciones de la República Popular de Donetsk decretarán un cese unilateral de hostilidades”, agregó.
La decisión se anunció después de una jornada de intensos bombardeos rusos en varias regiones.
Más de dos meses después del inicio de la invasión, el 24 de febrero, la Unión Europea (UE) anunció que estudia un sexto paquete de sanciones y en particular un embargo de sus importaciones de petróleo ruso.
“Vamos a renunciar progresivamente a las entregas rusas de petróleo en un período de seis meses y a las de productos derivados del crudo de aquí a finales de año”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Reino Unido también anunció una nueva ronda de sanciones, que incluye la prohibición de prestar a Rusia servicios de contabilidad, consultoría y comunicación.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que esta semana discutiría con los países del G7 posibles sanciones “adicionales”.
La Comisión Europea también recomendó sanciones contra el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill, por sus sermones de apoyo a la intervención militar en Ucrania.
Las fuerzas rusas continuaron su ofensiva en el este de Ucrania y dispararon misiles contra objetivos en todo el país, incluso Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, y en la región montañosa de Transcarpacia, cerca de Hungría, que hasta ahora no se había visto afectada por la guerra, indicó el ejército ucraniano en Facebook.
En el sureste hubo “violentos combates” en la acería de Azovstal, dijo el alcalde de la ciudad, Vadim Boichenko.
Rusia negó esos bombardeos y aseguró que sus fuerzas solo intervienen para “cortar rápidamente los intentos” de los combatientes ucranianos de llegar a “posiciones de tiro”.

