Sacerdotes deben alertar de abusos a menores pese al secreto de confesión, advierte ministro francés

Sacerdotes deben alertar de abusos a menores pese al secreto de confesión, advierte ministro francés
Edificios del antiguo seminario menor de Chavagnes-en-Paillers donde cientos de niños sufrieron violencia sexual a manos de miembros de la Iglesia católica. AFP

Los sacerdotes tienen “la imperiosa obligación”, cuando se enteran, en el marco de una confesión, de casos de pedocriminalidad, de alertar para “poner fin a esos hechos”, consideró el ministro francés de Justicia, Éric Dupond-Moretti.

+info

El papa expresa su ‘vergüenza’ ante el escándalo de abusos sexuales contra niños en FranciaEn Francia, Iglesia católica suma unos 3 mil pederastas

“Si un cura se entera, en el marco de la confesión, ya sea de una víctima o de un autor, de la existencia de hechos que están teniendo lugar [...], tiene la imperiosa obligación de poner fin a esos hechos”, declaró el ministro a la cadena LCI.

Cuando le preguntaron si un sacerdote que no lo hace debe ser condenado, el ministro dijo que “debe serlo” pues constituye un “no impedimento del crimen o del delito”.

El miércoles de la semana pasada, un día después de que se publicara un demoledor informe sobre abusos a menores en la Iglesia Católica en Francia, el presidente de la Conferencia Episcopal francesa, monseñor Éric de Moulins-Beaufort, declaró que el secreto de confesión era “más fuerte que las leyes de la República”.

En la práctica, un cura al que un fiel le confiesa un delito grave en el confesionario, no puede informar a la policía, ya que el secreto es “absoluto” en virtud del derecho canónico, según el arzobispo francés.

Pero, en su informe la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) recomendó a la Iglesia que deje claro que la confesión no cubre estos delitos, que deben denunciarse.

En el reporte, la Ciase cifró en 330 mil los menores agredidos desde 1950 por clérigos o laicos trabajando en instituciones religiosas en Francia.


Última Hora

  • 14:25 Dengue baja 34.8% en Panamá: 4,936 casos y 14 defunciones hasta el 12 de julio Leer más
  • 13:36 Decretan tres días de duelo nacional por los fallecidos en el terremoto Leer más
  • 13:30 El cargo que no aparece en su factura, pero sí en el precio de todo Leer más
  • 13:15 Infamia: usurpar un nombre Leer más
  • 12:58 Se incrementa el calor: IMHPA emite aviso de vigilancia por sensaciones térmicas de hasta 42°C Leer más
  • 12:20 Roberto Sevillano renuncia como viceministro administrativo del Meduca Leer más
  • 10:00 Dos empresas pujan por nuevo centro de rehabilitación de $85 millones Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más