Obispos salvadoreños prohíben a sacerdotes estudiar en universidades laicas

Temas:

La Conferencia Episcopal de El Salvador (Cedes) prohibió a los sacerdotes realizar estudios en universidades laicas, advirtiendo que corren muchos riesgos ante las tentaciones del mundo, según el semanario Orientación de la iglesia católica.

"Hacemos del conocimiento de todos los sacerdotes de la provincia eclesiástica de El Salvador, especialmente de los párrocos, de los administradores parroquiales y de los vicarios parroquiales, que no está permitido realizar estudios universitarios en universidades laicas sin el permiso escrito del respectivo obispo diocesano", señala una carta de los obispos publicada por el semanario en su última edición del domingo.

El hecho de que los sacerdotes estudien carreras universitarias "por iniciativa propia y en universidades laicas no es lo propio ni lo conveniente para nosotros (iglesia); pues corremos muchos riesgos frente al mundo, además de dejar en cierto abandono la parroquia y la vida pastoral (...)".

Para esta disposición, los obispos salvadoreños dicen basarse en una homilía del papa Francisco pronunciada el 26 de abril de 2015 en la basílica de San Pedro, cuando ordenó a 19 nuevos sacerdotes.

Los obispos piden a los curas que deseen realizar sus estudios universitarios "hacerlo saber a su propio obispo diocesano" para que, la Conferencia Episcopal pueda "ir paulatinamente buscando" becas en alguna universidad eclesiástica o en el centro de estudios del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

"Tampoco se trata de estudiar cualquier carrera universitaria por si acaso un día se abandona el sacerdocio, esto no va con nuestra vocación y misión, lejos de nosotros esta tentación", enfatiza la nota restrictiva.

"Esto (la prohibición de ir a universidades laicas) les rogamos tomarlo muy en serio, como una norma de derecho particular", advierte la Cedes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se distribuirá agua en cisternas Pariteños amanecieron sin agua potable

De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita. De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita.
De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Por lo menos 4 mil pariteños amanecieron este jueves 23 de noviembre sin el servicio de agua potable luego de que la planta ...

calles de Manhattan Globos, estrellas de Broadway y seguridad en el Día de Acción de Gracias

Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile.
Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. AFP

Nuevas caras y viejos conocidos volarán, flotarán y desfilarán el jueves en el tradicional Desfile del Día de Acción de ...

PAGO DE VIÁTICOS Presidenta de la Asamblea Nacional: ‘En mi administración no se ha pagado ningún pasaje a funcionarios’

Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones.
Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. LA PRENSA/Isaac Ortega

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, salió al paso de las críticas por el informe que reveló el ...