Se inicia la elección para elegir presidente en Ecuador

Se inicia la elección para elegir presidente en Ecuador
Los primeros en votar fueron los ecuatorianos residentes en la ciudad de Madrid, España. AFP

Los ecuatorianos empezaron a las 7:00 a.m. hora local (12:00 GMT) de este domingo 11 de abril a votar en el balotaje presidencial, en el que elegirán entre el izquierdista Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso al sucesor del impopular Lenín Moreno.

“Declaro oficialmente inaugurada esta jornada de votación”, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Atamaint ofreció esas declaraciones en un acto celebrado en la sede de la entidad en la ciudad de Quito al que asistieron autoridades del Estado, diplomáticos y observadores electorales de organizaciones internacionales.

La jornada, a la que están convocados alrededor de 13.1 millones de los 17.4 millones de habitantes, se extenderá hasta las 5:00 p.m. hora local (22:00 GMT).

Arauz, un economista de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), ganó la primera ronda del 7 de febrero con el 32.72% de apoyo frente al 19.74% de Lasso, un exbanquero de 65 años.

En esa vuelta presidencial, en la que participaron un récord de 16 candidatos, el izquierdista y ambientalista Yaku Pérez quedó tercero con 19.39%, convirtiéndose en el indígena ecuatoriano que más votos ha cosechado.

En la ceremonia de apertura de la votación, la vicepresidenta ecuatoriana, María Alejandra Muñoz, dijo que el país está “listo para hacer una transición ordenada” del gobierno a quien resulte electo mandatario para cuatro años.

Los electores acuden a las urnas con tapabocas ante la pandemia de la Covid-19, que deja en el país casi 345,000 casos y 17,300 muertos.


Última Hora

  • 14:55 Costa Rica denuncia en la OEA presencia de fuerzas militares rusas, Hamás y Hezbolá en Nicaragua Leer más
  • 14:00 El MoMa de Nueva York expondrá un proyecto del estudio catalán Domestic Data Streamers Leer más
  • 13:50 ¿La brujería evitó que Inglaterra le ganara a Ghana en el Mundial y la liberó para que golee a Panamá? Leer más
  • 13:48 La ola de calor afecta a 24 países europeos y se extenderá por dos semanas Leer más
  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:02 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más