Secretario general de la ONU lamenta que la pandemia se use para reprimir críticas

Secretario general de la ONU lamenta que la pandemia se use para reprimir críticas
Antonio Guterres. AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó el lunes que la pandemia esté siendo utilizada por ciertos países, que no mencionó, para reprimir las “voces disonantes” y silenciar a los medios.

“Con la pandemia como pretexto, las autoridades de algunos países han tomado duras medidas de seguridad y adoptado duras medidas para reprimir a las voces disonantes, abolir la mayoría de las libertades fundamentales, silenciar a los medios independientes y obstaculizar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales”, lamentó el jefe de la ONU ante el Consejo de Derechos Humanos.

Guterres habló en un mensaje de video pregrabado, para la inauguración de la sesión número 46 de la CDH, que por primera vez en su historia, se realizará integralmente en línea (hasta el 23 de marzo) debido a la pandemia de la Covid-19.

Jürg Lauber, embajador suizo ante la ONU en Ginebra, sostuvo que si bien el formato online limita los intercambios entre delegados, “el aspecto positivo es que hay una participación nunca antes vista” en el Consejo.

Prueba de ello es que más de 130 jefes de Estado, de gobierno y ministros tienen previsto hablar durante los primeros tres días de la sesión, incluidos los presidentes venezolanos Nicolás Maduro y el afgano Ashraf Ghani este lunes; así como el secretario de Estado americano Antony Blinken, quien se pronunciará el miércoles.

El jefe de la ONU dedicó gran parte de su discurso a la pandemia de la Covid-19, lamentando que “las restricciones ligadas a la pandemia sirven de excusa para socavar los procesos electorales, debilitar las voces de los opositores y reprimir críticas”.

Así, agregó, “defensores de derechos humanos, periodistas, abogados, activistas e incluso profesionales de la salud han sido objeto de detenciones, procesamientos e intimidaciones y vigilancia por criticar las medidas –o falta de medidas– tomadas para enfrentar la pandemia”.

Además, “el acceso a informaciones vitales en ocasiones se ha visto obstaculizado, mientras que la desinformación mortal se ha amplificado, incluso por algunos líderes”, continuó, sin decir cuáles.


Última Hora

  • 17:28 Presidente inspecciona la Línea 3 del Metro: obra clave entre Panamá Oeste y la capital Leer más
  • 17:21 Mulino propone una cumbre regional contra el narcotráfico y el crimen organizado Leer más
  • 17:14 Llaman a la calma. Sismo en Chiriquí no guarda relación con terremoto de Venezuela Leer más
  • 17:11 Periodistas de la región repudian los intentos del Congreso peruano de criminalizar la labor de Gustavo Gorriti  Leer más
  • 16:55 La emotiva historia de ‘Amor y Control’, contada por Rubén Blades en Panamá Leer más
  • 16:40 Cabo Verde, con la cabeza en Houston y un ojo en Guadalajara Leer más
  • 16:17 José Córdoba realza el papel competitivo de Panamá pese a la eliminación Leer más
  • 15:43 Embajador de Estados Unidos afirma que China está ‘castigando’ a Panamá Leer más
  • 15:38 Copa Airlines cancela vuelos a Caracas, Valencia, Barquisimeto y Barcelona tras sismos en Venezuela Leer más
  • 15:38 ¿Y si Brasil y Vinícius son los tapados del Mundial 2026? Los números apuntan a ello Leer más