Alerta epidemiológica

Segundo caso mortal de difteria en Perú

Segundo caso mortal de difteria en Perú
La paciente falleció con un cuadro respiratorio y difteria en el hospital Cayetano Heredia, en Lima. Tomada de larepublica.pe

Una mujer de 69 años que se encontraba hospitalizada en Lima con difteria se convirtió en la segunda víctima mortal de esa enfermedad en Perú desde que se declaró una alerta epidemiológica hace una semana, informó el miércoles el ministerio de Salud.

“La señora de 69 años falleció con un cuadro respiratorio y difteria en el hospital Cayetano Heredia”, dijo a la prensa el viceministro de Salud, Luis Suárez.

Según las autoridades sanitarias, la víctima vivía en el populoso distrito de San Martín de Porres, al norte de la capital peruana.

Para frenar los casos potenciales, el viceministro anunció una campaña de vacunación a 80 mil personas entre este jueves y viernes en Lima.

La vacunación se realizará en el distrito de La Victoria, al este de Lima, en una zona aledaña a la que vivía la primera víctima de la enfermedad.

Perú anunció el 27 de octubre el primer caso de difteria en 20 años. Se trataba de una niña de 5 años que falleció días después por una complicación cardíaca derivada del tratamiento a la difteria.

La niña había sido vacunada contra la difteria al nacer, pero no recibió las siguientes inoculaciones a causa de la pandemia del coronavirus, según dijo la madre.

“Hasta el momento no se ha podido identificar la fuente de infección del primer caso, es por ello que se extiende el área de vacunación”, indicó Suárez.

Ese caso provocó que se decretara una alerta epidemiológica nacional y se anunciara una campaña de vacunación de adultos y niños que no tuvieran las dosis de inoculación recomendadas.

Hace casi tres meses la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había advertido que la pandemia de Covid-19 causaba un “impacto devastador” en la atención sanitaria en América Latina y el Caribe, y que había un brote de sarampión en Brasil y casos de difteria en Haití y Venezuela.

La difteria afecta principalmente la faringe y puede ser mortal en el 10% de los pacientes. Es una enfermedad aguda que, como el coronavirus, se transmite principalmente por secreciones de personas infectadas. Es causada por el bacilo de Klebs-Löffler (Corynebacterium diphtheriae).


Última Hora

  • 15:38 Terremotos sacuden Filipinas y Japón, mientras Nicaragua también es estremecido por un sismo de 5,1 Leer más
  • 14:26 La espectacular imagen captada por un telescopio que muestra 60 millones de estrellas a la vez en la Vía Láctea Leer más
  • 14:15 Panamá y la migración de tránsito: entre política, geografía y cambio regional Leer más
  • 14:00 Coach en IA alerta sobre estafas con voces clonadas y videos falsos Leer más
  • 13:52 El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levanta algunas de las sanciones a Venezuela para que enfrente la tragedia Leer más
  • 12:48 Canal de Panamá: El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 12:19 Tuneladora Panamá está a solo 500 metros de completar la excavación del túnel de la Línea 3 Leer más
  • 11:57 Temperaturas sofocantes en el interior del país, fuerte oleaje en el Caribe y lluvias, se esperan este fin de semana Leer más
  • 10:45 Una docena de empresas muestra interés en nueva cárcel en Las Garzas  Leer más
  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más