El senador demócrata estadounidense Chris Van Hollen logró este jueves reunirse con el salvadoreño Kilmar Ábrego García, quien se encuentra detenido en la megacárcel Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador, tras ser deportado desde Estados Unidos a pesar de tener un estatus legal en el país norteamericano.
Así lo confirmó en X tanto el senador estadounidense como el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que además compartieron fotografías en la que se ve a Hollen con Ábrego.
“Dije que mi principal objetivo en este viaje era reunirme con Kilmar. Esta noche tuve la oportunidad”, publicó el senador.
Además, el parlamentario agregó que llamó “a su esposa, Jennifer, para transmitirle su mensaje de cariño”.
“Espero poder darles una actualización completa a mi regreso”, concluyó Van Hollen.
I said my main goal of this trip was to meet with Kilmar. Tonight I had that chance. I have called his wife, Jennifer, to pass along his message of love. I look forward to providing a full update upon my return. pic.twitter.com/U9y2gZpxCb
— Senator Chris Van Hollen (@ChrisVanHollen) April 18, 2025
Unos minutos antes de la publicación de Van Hollen, el presidente Bukele compartió unas fotografías donde se ve a Ábrego con Van Hollen y escribió: “Kilmar Ábrego García, que se levantó milagrosamente de los ‘campos de muerte’ y la ‘tortura’, ahora está bebiendo margaritas con el senador”.
Y continúo: “¡Van Hollen en el paraíso tropical de El Salvador!”
Además, Bukele indicó, en una publicación en X posterior, que “ahora que se ha confirmado su salud, le corresponde el honor de permanecer bajo custodia de El Salvador”, en un mensaje acompañado por las banderas de Estados Unidos y El Salvador y dos manos unidas en un saludo.
Now that he’s been confirmed healthy, he gets the honor of staying in El Salvador’s custody 🇺🇸🤝🏼🇸🇻 https://t.co/2xVt4SNOGn
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 18, 2025
Más temprano se había informado que el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito de Estados Unidos se negó a levantar la orden de una jueza que exige que la Administración Trump “facilite” el regreso de Ábrego García al país tras su deportación a El Salvador, informó The Hill.
El Departamento de Justicia (DOJ) había impugnado la orden aclaratoria emitida la semana pasada por la jueza federal Paula Xinis, después de que la Corte Suprema validara su decisión original que exigía el regreso de Abrego García, al que la Administración reconoció haber expulsado por error el pasado 15 de marzo.
Esta es la segunda vez que el Cuarto Circuito rechaza la decisión de la Administración de Donald Trump en este caso.
De acuerdo con la publicación estadounidense, la Administración Trump ahora podría pedirle a la Corte Suprema que detenga temporalmente la orden de la jueza, mientras el caso sigue en proceso.

