No hay señales de retirada rusa en Ucrania: OTAN

La OTAN daría la bienvenida a la retirada de tropas rusas de la zona en su frontera con Ucrania, pero hasta ahora no ha visto "movimientos importantes", dijo el miércoles el principal comandante del organismo.

No hay señales de retirada rusa en Ucrania: OTAN
No hay señales de retirada rusa en Ucrania: OTAN

TESALÓNICA, Grecia (AP). —La OTAN daría la bienvenida a la retirada de tropas rusas de la zona en su frontera con Ucrania, pero hasta ahora no ha visto "movimientos importantes", dijo el miércoles el principal comandante del organismo.El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el sábado que 17 mil 600 soldados rusos regresaran a sus bases desde Rostov.La región rusa es fronteriza con el este de Ucrania donde separatistas pro rusos combaten a tropas del gobierno desde abril."Daríamos la bienvenida a la retirada de tropas en esa frontera y esperamos ansiosamente que suceda", dijo el general Philip Breedlove, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, jefe del Comando Aliado Supremo de Europa a The Associated Press en paralelo a una conferencia de la OTAN que se lleva a cabo en la ciudad de Tesalónica, al norte de Gracia. "No hemos visto movimientos de magnitud aún", dijo. "Ahora veremos si se cumple con la promesa".Rusia ha rechazado constantemente las acusaciones de Occidente y Ucrania en el sentido de que apoya a los insurgentes con armas.Asesoría y combatientes, diciendo que las tropas estacionadas en Rostov participan en entrenamientos. "Las acciones son más importantes que las palabras", dijo otro alto mando de la OTAN, el general Frank Gorenc, quien encabeza el comando aéreo de la alianza y a la fuerza aérea de Estados Unidos en Europa."El hecho es que en el ambiente estratégico de hoy los mensajes que no están respaldados con hechos son simples palabras. Así que falta por ver qué acciones se toman".Breedlove señaló que para Occidente es importante entender los posibles motivos que orientan las acciones de Rusia en Ucrania. "Debemos entender que Putin quizá se sintió amenazado por el acercamiento de Ucrania con Occidente, tanto en la Unión Europa como en la OTAN", dijo.El militar no especuló acerca de si Putin representa una amenaza. "Concentrémonos en potencial y capacidad. Aún hay una fuerza muy grande, muy capaz, estacionada en la frontera con Ucrania", dijo. "Así que en lugar de preocuparnos por las intenciones simplemente señalemos que Putin tiene esas capacidad en la frontera para adentrarse en el este de Ucrania si quiere hacerlo".

Última Hora

  • 17:09 Caso Cobranzas del Istmo: la Corte no admite el último recurso que le quedaba a Salerno, pero sí atenderá el de Cucalón  Leer más
  • 16:57 Tribunal mantiene detención provisional de Luis Oliva Leer más
  • 16:38 Canadá impone aranceles de hasta el 50 % a productos de Estados Unidos como el acero o electrónica Leer más
  • 16:38 Mourinho pondera el arbitraje español y evita caer en las comparaciones de Vinicius y Lamine Yamal Leer más
  • 16:00 El racismo no siempre dice su nombre Leer más
  • 15:58 Imhpa: emite nuevo aviso de vigilancia por fuertes tormentas Leer más
  • 15:42 Pandeportes licitará el primer estadio de fútbol en Los Santos Leer más
  • 15:35 Mulino y la Academia Panameña de la Lengua Leer más
  • 15:23 Antai recomienda destituir a 12 funcionarios de la Unachi, varios del entorno de Medianero de Bonagas Leer más
  • 15:15 Cuando la caña ya no basta: manufactura, turismo y mercadeo en la nueva economía del ron latinoamericano Leer más