Seúl retomará ejercicios de artillería en la frontera tras suspender pacto con Pionyang

La decisión se conoce un día después de que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, respaldará una moción para la suspensión total del pacto.

Seúl retomará ejercicios de artillería en la frontera tras suspender pacto con Pionyang
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol. EFE

Corea del Sur retomará este mismo junio los ejercicios de artillería en zonas fronterizas con el Norte tras suspender efectivamente el tratado militar firmado en 2018 con el país vecino para rebajar la tensión y que lo llevó a suspenderlos, adelantaron este miércoles fuentes militares.

La decisión se conoce un día después de que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, respaldará una moción para la suspensión total del pacto en respuesta al envío a su territorio de unos mil globos rellenos de basura procedentes de Corea del Norte y varios ataques de interferencia de la señal GPS en días recientes.

La suspensión permite a Seúl retomar los ejercicios para reforzar su primera línea defensiva, en un momento en el que las relaciones intercoreanas se están recrudeciendo, después de que Pionyang, que ya abandonó unilateralmente el pacto anteriormente, definiera a la nación vecina como “país hostil número uno” en su Constitución y abandonara cualquier esfuerzo para reunificarse.

En virtud de la entrada en vigor del acuerdo militar de 2018 se prohibieron los ejercicios de artillería, navales y de campo a nivel regimiento debido al establecimiento de zonas de amortiguamiento terrestres y marítimas en áreas fronterizas.

También se designaron zonas de exclusión aérea cerca de la frontera para evitar choques accidentales de aviones.

De acuerdo a las fuentes militares recogidas por Yonhap, las tropas de la Marina estacionadas en islas fronterizas del noroeste planean llevar a cabo ejercicios de disparo con obuses autopropulsados K-9 próximamente por primera vez en seis años.

Exceptuando los ejercicios con fuego real llevados a cabo en enero en respuesta a maniobras de artillería por parte del Norte cerca de dichas islas, Baengnyeong y Yeonpyeong, el ejército surcoreano se había abstenido de realizar ejercicios de artillería en el área.

También se espera que el ejército reanude los ejercicios de artillería en tres campos de tiro en áreas previamente designadas como zona de amortiguamiento terrestre, según las fuentes.

Las maniobras con obuses K-9 en el área fronteriza han enfurecido con anterioridad a Pionyang, por lo que el recrudecimiento de la tensión cerca de la denominada Línea Límite Norte (LLN), que sirve para dividir las aguas territoriales de los dos vecinos en el mar Amarillo, genera preocupación.

Trazada por el Comando de la ONU, liderado por Estados Unidos, al término de la Guerra de Corea en 1953, la LLN no es reconocida por Corea del Norte y ha sido escenario de combates que han dejado al menos 40 muertos en ambos bandos en 1999, 2002 y 2010.


Última Hora

  • 22:11 Maná protagonizará espectáculo de medio tiempo en el último partido del Mundial en México Leer más
  • 22:00 Anthropic está en conversaciones con Samsung para desarrollar su primer chip de IA personalizado Leer más
  • 21:45 Panamá inadmite a dos ecuatorianos presuntamente vinculados con Los Choneros  Leer más
  • 21:01 Trump critica a Europa y advierte sobre el peligro de ‘acoger delincuentes del tercer mundo’ Leer más
  • 19:57 Suben a 2,954 los fallecidos y a 16,592 los heridos por los terremotos en Venezuela Leer más
  • 19:46 De Panamá al frente de guerra entre Rusia y Ucrania: la historia del panameño que quedó atrapado en el conflicto  Leer más
  • 19:23 Marruecos avanza a cuartos con goleada sobre Canadá Leer más
  • 18:25 Ifarhu entregará tarjetas y activará nueva modalidad de pago del Pase-U Leer más
  • 18:18 Universidad de Panamá espera aprobación de crédito por $20 millones para cubrir compromisos financieros Leer más
  • 17:56 La artillería francesa contra el escudo paraguayo Leer más