La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobó una resolución donde hace un llamado a las autoridades de Panamá para que tomen las medidas necesarias con la finalidad de modificar la legislación vigente, de forma que se garantice el principio de igualdad en la protección a los bienes de propiedad de medios de comunicación de prensa escrita, medios digitales y periodistas independientes a aquella que aplica para los medios audiovisuales (radio y televisión).
En una sesión virtual celebrada este viernes, como parte de su 76ª Asamblea General, la SIP recordó el secuestro de las cuentas y activos de Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa), ordenado por la juez civil Lina Castro en julio pasado, a favor del expresidente Ernesto Pérez Balladares, como parte de una demanda civil presentada hace ocho años y que todavía se encuentra en fase de práctica de pruebas.
Para aprobar esta resolución, la SIP se basó en el hecho de que en Panamá la legislación vigente prohíbe el secuestro de activos de propiedad de las empresas dueñas de medios de comunicación audiovisuales (radio y televisión), pero no así al resto de medios. Esta situación coloca en desventaja judicial a la prensa escrita (impresa), a los medios digitales y a los periodistas independientes, enfatizó la SIP en su resolución.
Lea aquí la resolución de Panamá en la 76ª Asamblea General de la SIP
De igual forma, recordó que el principio 2 de la Declaración de Chapultepec establece: “Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público”.
“Es una solución imperfecta porque no abarca a toda a ciudadanía, pero creemos que sería un avance importante en el fortalecimiento de los derechos para el ejercicio de la libertad de expresión y prensa en Panamá”, dijo Diego Quijano, presidente de Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa) y quien intervino este viernes, 23 de octubre de 2020, en la Asamblea General de la SIP.


