SIP pide a presidente de Guatemala liberación de periodista José Rubén Zamora

SIP pide a presidente de Guatemala liberación de periodista José Rubén Zamora
José Rubén Zamora ha reiterado que el caso es una persecución por parte del gobierno. EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este jueves al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, la puesta en libertad del periodista José Rubén Zamora, presidente del diario El Periódico y encarcelado desde el pasado 29 de julio.

En una carta enviada a Giammattei, la SIP denuncia que este caso puede considerarse “un atentado contra la libertad de prensa”, por lo que solicita “garantías de debido proceso, que se respete la integridad del periodista y se brinde un marco adecuado para la continuidad de la empresa”, entre otros puntos.

Rechaza la SIP la detención de Zamora, que califica de “acto de intimidación y hostigamiento contra la prensa”, y pide su “libertad inmediata”.

Zamora, denuncia la organización hemisférica con sede en Miami (Florida), “ha sufrido represalia por su labor periodística” y el “allanamiento del diario”, la retención de sus trabajadores durante horas en la sede y “embargadas las cuentas bancarias de la empresa”.

Apuntó la SIP que las investigaciones periodísticas de El Periódico y Zamora, y sus “denuncias sobre actos de corrupción”, son reconocidas a nivel internacional.

Sin embargo, en Guatemala tanto el diario como su fundador y propietario “fueron y son blancos del hostigamiento de distintos Gobiernos que rechazan la fiscalización periodística de su gestión y la rendición de cuentas ante la ciudadanía”.

La carta al mandatario guatemalteco, firmada por el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, rechaza tajantemente la detención de Zamora e insta a su liberación inmediata.


Última Hora

  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más
  • 05:02 Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más
  • 05:01 Hoy por hoy: La Asamblea vuelve al viejo camino Leer más
  • 05:01 Mike Stump y el Mundial Sub-20 que no llegó: radiografía de una eliminación Leer más
  • 05:01 Canal de Panamá prevé que la sequía se adelante desde septiembre y vigila el nivel de sus lagos Leer más