LIBERTAD DE EXPRESIÓN

SIP condena desaparición forzada del periodista mexicano Moisés Sánchez Cerezo

Un grupo armado secuestró en su casa el pasado viernes a Moisés Sánchez Cerezo, editor del semanario comunitario La Unión, en Veracruz, México.

Temas:

Moisés Sánchez, periodista desaparecido. Moisés Sánchez, periodista desaparecido.
Moisés Sánchez, periodista desaparecido. Tomado de Internet

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la desaparición forzada del periodista Moisés Sánchez Cerezo, ocurrida el pasado viernes dos de enero luego de que un comando armado lo secuestrara en su casa en el estado mexicano de Veracruz.

"Sánchez Cerezo, de 49 años, es director y editor del semanario comunitario La Unión, en el municipio de Medellín de Bravo, en el estado mexicano de Veracruz. De acuerdo a medios locales, sus familiares relataron que el viernes 2 de enero un grupo de hombres armados vestidos de civil irrumpió en su casa y se llevó por la fuerza al periodista, así como su computadora, cámara fotográfica y teléfono. La Unión es una publicación que informa sobre las actividades vecinales para defenderse de la violencia, el incremento de la delincuencia, la inseguridad y la falta de acción del gobierno local para enfrentar estos problemas. De acuerdo a información recabada por la SIP, debido a sus actividades social-políticas y periodísticas, Sánchez Cerezo había sido amenazado en diferentes momentos durante el año pasado, por parte del presidente municipal y también por personas que no logró identificar. Recientemente le robaron parte de su equipo. Sánchez también es conductor de taxi y posee un modesto comercio, con lo que solventan la existencia del periódico", indicó la SIP en un comunicado.

El presidente de este gremio, Gustavo Mohme, instó a las autoridades federales mexicanas "a investigar y garantizar el rescate rápido y seguro del periodista”.

Entretanto, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, agregó que “la mejor arma para que no escale la violencia es que se investiguen los hechos en forma expedita y se activen los mecanismos de protección”.

Estadísticas de la SIP revelan que el año pasado cinco periodistas fueron asesinados en México.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sustracción de documentos públicos Se inicia el juicio oral al juez separado Felipe Fuentes

Felipe Fuentes fue separada del cargo desde el comienzo de este proceso. Felipe Fuentes fue separada del cargo desde el comienzo de este proceso.
Felipe Fuentes fue separada del cargo desde el comienzo de este proceso. Pastor Morales/MD

PIERDE EL CANDIDATO RUSO Interpol elige como nuevo presidente a un surcoreano

Kim fue elegido este miércoles 21 de noviembre por la mañana en una votación rápida. Kim fue elegido este miércoles 21 de noviembre por la mañana en una votación rápida.
Kim fue elegido este miércoles 21 de noviembre por la mañana en una votación rápida. AFP

Los delegados de Interpol eligieron a Kim Jong Yang, de Corea del Sur, como nuevo presidente del organismo policial mundial, ...

Sociedad Cruz Roja alerta que su personal no está pidiendo donaciones para la JMJ

Sede de la Cruz Roja en Albrook. Sede de la Cruz Roja en Albrook.
Sede de la Cruz Roja en Albrook. Tomada de internet

La Cruz Roja Panameña alertó que personal autorizado por esta organización no está visitando comercios ni hogares, con la ...