Un fuerte sismo de 6.2 grados golpeó la madrugada del miércoles el centro de Italia hacia las 03h30 locales (01h30 GMT), dejando un saldo de al menos seis muertos y decenas de edificios con daños o caídos en gran cantidad de pequeños poblados de montaña.
La televisión pública italiana RAI ha confirmado seis muertos, publicó la página web de El País y muchas personas siguen atrapadas bajo los escombros.
Así las imágenes en Italia tras sismo.pic.twitter.com/HCuz8QcpOO
Así las imágenes en Italia tras sismo.
— Leonardo Villalpando (@loculobo) August 24, 2016
pic.twitter.com/HCuz8QcpOO
El movimiento de tierra, al que siguieron varias replicas, despertó a la población incluso en Roma, a unos 150 km del epicentro, que fue ubicado por el USGS cerca de Norcia, una ciudad de la región de Umbría, en la provincia de Perugia y cerca de Rieti.
Medios de prensa, citando a los carabinieri del pequeño poblado de Pescara del Tronto, cerca del epicentro, informaron que una pareja de ancianos murió al derrumbarse su casa.

El jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, dijo a la cadena televisiva RaiNews 24 que se hablan registrado personas heridas y "y muchos edificios destruidos" como consecuencia del sismo al que definió como "severo".
Sergio Perozzi, alcalde de la localidad de Amatrice cerca de Rieti, dijo a la radio estatal RAI y a la televisora Sky TG24 que había residentes atrapados bajo edificios derribados, que no había luz y que hace falta maquinaria pesada para retirar los escombros que cubren las calles. "El pueblo ya no existe", manifestó.
Los caminos que llevan al pueblo de 2 mil 600 habitantes estaban bloqueados, "En uno de los caminos hay un alud de tierra, en el otro un puente esta por derrumbarse", dijo Perozzi en declaraciones a RaiNews.
Amatrice es un pueblo de montaña, y fresco en verano, muy popular entre los romanos que quieren huir los fines de semana del abrasador calor de agosto.
La oficina del primer ministro, Matteo Renzi, dijo en un mensaje en Twitter que la maquinaria pesada está en camino. El Gobierno de Italia y las autoridades de Protección Civil monitorean el sitio del epicentro y sus alrededores para atender posibles daños, agregó en Twitter el portavoz del primer ministro.
Il Dip. Protezione Civile è in contatto con tutti i territori colpiti, come ad Amatrice, dove sono in arrivo i mezzi speciali #terremoto
Il Dip. Protezione Civile è in contatto con tutti i territori colpiti, come ad Amatrice, dove sono in arrivo i mezzi speciali #terremoto
— Palazzo_Chigi (@Palazzo_Chigi) August 24, 2016
Un habitante de Arquate informó que estaban destruidos varios edificios de este poblado a 25 km de Nurcia y que ignoraba si había personas heridas.
"Los habitantes están en la plaza central. Muchos edificios se han derrumbado" dijo.
El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, dijo que una familia de cuatro miembros fue localizada bajo los restos de un edificio que colapsó pero que no había señales de que estuviesen vivos. "Hay muertos", dijo a la televisora estatal RaiNews24.
@chematierra Desolador panorama en Amatrice, Italia...#sismo M6.2 pic.twitter.com/bTYEXxcyyF
@chematierra Desolador panorama en Amatrice, Italia...#sismo M6.2 pic.twitter.com/bTYEXxcyyF
— ClimaSeveroMundial (@Monttgreen) August 24, 2016
Más temprano una habitante de la zona de Rieti había relatado a RaiNews 24 que la población abandono corriendo sus domicilios en mitad de la noche al sentir "una fuerte sacudida".
Varias replicas pudieron sentirse durante el resto de la noche,. una de 3.9 grados en la provincia de Perugia y otra más fuerte de 5.3, que nuevamente se sintió en Roma, hacia las 04h30 locales.
El Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo indicó que la magnitud del terremoto fue de 6.1. El Servicio Geológico de Estados Unidos elevó la magnitud a 6. 2 y situó el epicentro del temblor en Norcia, a unos 170 kilómetros (105 millas) al noreste de Roma, con una profundidad relativamente escasa de 10 kilómetros (6 millas).
Al alba, residentes con palas y operarios de los servicios de emergencia con excavadoras empezaron a llegar hasta las personas atrapadas bajo los restos y a limpiar calles bloqueadas.
En 2009, un terremoto de magnitud 6.3 sacudió la misma región matando a más de 300 personas. En ese sismo, la localidad más afectada fue L'Aquila, en el centro del país y que está a unos 90 kilómetros (55 millas) al sur del epicentro del movimiento telúrico del miércoles.
En 1997, un sismo mató a una docena de personas en esta zona y dañó gravemente una de las joyas arquitectónicas de Umbría, la Basílica de San Francisco de Asís, cubierta con frescos Giotto. Los frailes franciscanos que custodian la basílica no reportaron daños de inmediato tras el temblor del miércoles.












