El socialista Pedro Sánchez derriba a Mariano Rajoy y es el nuevo presidente del gobierno español

Temas:

Sánchez, de 46 años, asume el mando de la cuarta mayor economía de la eurozona. Sánchez, de 46 años, asume el mando de la cuarta mayor economía de la eurozona.
Sánchez, de 46 años, asume el mando de la cuarta mayor economía de la eurozona. AFP

El líder socialista Pedro Sánchez dijo el viernes que utilizará el puesto de presidente del gobierno para gobernar con decisión y ocuparse de los problemas sociales después de años de austeridad. 

Sánchez ganó por estrecha mayoría una moción de censura que significó el fin del gobierno del presidente Mariano Rajoy después que los tribunales condenaron a su Partido Popular por varios cargos de corrupción.  

"Soy consciente de la responsabilidad que asumo y del momento político tan complejo que vive nuestro país", dijo Sánchez a la prensa en Madrid después que la moción de censura fue aprobada por 180 votos contra 169.  

Prometió buscar consenso entre las fuerzas políticas para “transformar y modernizar” España y “atender las urgencias sociales de mucha gente que sufre precariedad y desigualdad”.  

La designación de Sánchez debe ser publicada en la gaceta oficial antes de que pueda prestar juramento ante el rey Felipe VI en los próximos días.  

"Ha sido un honor ser presidente del gobierno de España", dijo Rajoy. Expandir Imagen
"Ha sido un honor ser presidente del gobierno de España", dijo Rajoy. AFP

Sánchez, líder del mayor partido de la oposición, pudiera prestar juramento el sábado y nombrar su gabinete la semana próxima.  

Bajo la constitución española, y para prevenir un vacío de poder tras una moción de censura, el autor de la moción –en este caso Sánchez– es el nuevo líder del país con efecto inmediato.  

El fin de más de seis años de Mariano Rajoy como jefe del gobierno marcó la primera caída de un presidente por votación parlamentaria en cuatro decenios de democracia.  

Rajoy estrechó la mano de Sánchez al conocerse los resultados.  

"Ha sido un honor ser presidente del gobierno de España. Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España", dijo Rajoy. "Gracias a todos los españoles y suerte".  

La reputación del Partido Popular de Rajoy sufrió un duro golpe por un fallo de la corte la semana pasada que le identificó como beneficiario de un vasto esquema de sobornos por contratos. Sánchez aprovechó la oportunidad y consiguió suficientes votos de partidos pequeños para llegar al palacio La Moncloa, sede del gobierno. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Bolivia se dispone a llenar el vacío de poder dejado por Evo Morales

Las calles de La Paz despertaron el martes paralizada. Las calles de La Paz despertaron el martes paralizada.
Las calles de La Paz despertaron el martes paralizada. AFP

El Senado de Bolivia se reúne este martes para llenar el vacío de poder generado tras la renuncia del presidente Evo Morales, ...

DENUNCIAN SUPUESTAS IRREGULARIDADES Familiares de detenidos en Punta Coco protestan en la Plaza 5 de Mayo

Los manifestantes en la plaza 5 de Mayo. Los manifestantes en la plaza 5 de Mayo.
Los manifestantes en la plaza 5 de Mayo. Pastor Morales

Familiares de los detenidos en la cárcel de Punta Coco protestaron la mañana de este martes 12 de noviembre en la Plaza 5 de ...

GIRA Reyes de España inician histórica visita a La Habana, que cumple 500 años

Esta es la primera visita de estado de un monarca español a la isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en separarse de Madrid en 1898. Esta es la primera visita de estado de un monarca español a la isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en separarse de Madrid en 1898.
Esta es la primera visita de estado de un monarca español a la isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en separarse de Madrid en 1898. AFP

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, arribaron la noche del lunes a La Habana, en una histórica visita por el 500 ...