Subdirector de OPS apoya declarar vacunas anticovid como bien global

Subdirector de OPS apoya declarar vacunas anticovid como bien global
Barbosa recordó que este debate entre la propiedad intelectual y las necesidades de salud pública no es nuevo entre los países. Archivo

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, apoyó este miércoles 24 de febrero declarar las vacunas contra la Covid-19 como un bien global, como planteó Argentina esta semana.

Consultado en conferencia de prensa sobre si la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera la propuesta argentina viable, Barbosa recordó que este debate entre la propiedad intelectual y las necesidades de salud pública no es nuevo entre los países.

“Creo que siempre es importante una posición como esta, de Argentina, de muchos países de la región, de buscar considerar una herramienta tan importante como una vacuna para una pandemia como un bien público global”, señaló.

“Esa preocupación es muy importante”, reiteró.

El presidente argentino, Alberto Fernández, pidió el miércoles a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que México se sume a una propuesta que Argentina impulsará con Francia en el foro del G-20, que reúne a los países industrializados y emergentes, con relación a la liberación de patentes de la vacuna anticovid.

“La idea es plantear en el G-20 la necesidad de declarar a la vacuna contra la Covid-19 un bien global de modo tal que (los fabricantes) cedan los derechos intelectuales y todos los países las puedan producir libremente”, dijo Fernández en rueda de prensa en Ciudad de México junto a López Obrador.

Barbosa respaldó mantener el debate a nivel global para garantizar que “las reglas de mercado” no impidan que las vacunas lleguen a todos.

Pero para el subdirector de la OPS, “la mejor apuesta” en este momento es un llamado a la solidaridad global para que el mecanismo global Covax, que impulsa la OMS para un acceso equitativo a las inmunizaciones contra covid-19 en todo el mundo, pueda tener más vacunas para distribuir ahora mismo.


Última Hora

  • 13:17 Caos y desolación en La Guaira, una ciudad destrozada por los derrumbes en Venezuela Leer más
  • 13:00 La comida que acompañó el tránsito del istmo Leer más
  • 12:44 La Declaración de Panamá marca el cierre de una Asamblea de la OEA centrada en democracia y seguridad Leer más
  • 12:43 ‘No están solos’: El mensaje de la Iglesia panameña a la comunidad venezolana tras el devastador terremoto Leer más
  • 12:35 Terremotos en Venezuela dejan más de 164 fallecidos y casi mil heridos Leer más
  • 12:02 Panamá activa ayuda humanitaria tras devastador terremoto en Venezuela y se suspenden vuelos hacia Caracas Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más