Suben a 119 los presos muertos en amotinamiento en cárcel de Ecuador

Suben a 119 los presos muertos en amotinamiento en cárcel de Ecuador
En lo que va de 2021, las revueltas carcelarias en la nación dejan 238 muertos, según cifras oficiales. AFP

Los presos muertos en un motín en una cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil el martes pasado aumentó de 118 a 119, informó el domingo la Policía de Criminalística.

“Son 119 cuerpos que nosotros tenemos (registrados) al momento” en la morgue policial de Guayaquil, dijo a la AFP el director de Criminalística, coronel Henry Coral, sobre lo que constituye una de las peores masacres carcelarias en la historia de Latinoamérica.

El incremento obedece al fallecimiento de un recluso que había resultado herido.

Coral señaló que la Policía ya identificó a 106 cuerpos, varios de ellos por antropología debido a las formas violentas que causaron los fallecimientos, de los cuales 73 fueron entregados a sus familiares.

Las autoridades hallaron cuerpos quemados y desmembrados, según el oficial, tras los enfrentamientos a bala del martes entre bandas rivales con vínculos con el narcotráfico en una de las cárceles de Guayaquil (suroeste ecuatoriano).

Entre las víctimas aún por identificar “no encontramos huellas dactilares por la situación de las quemaduras y otras cosas”, manifestó el jefe policial.

La Fiscalía reportó que entre las víctimas hay al menos seis decapitados.

Ecuador enfrenta desde hace varios años una crisis carcelaria alimentada entre otras cosas por la violencia desatada por una guerra entre grupos criminales al servicio de cárteles del narcotráfico como los mexicanos Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

En lo que va de 2021, las revueltas carcelarias en la nación dejan 238 muertos, según cifras oficiales.

En febrero murieron 79 reclusos en amotinamientos simultáneos en cuatro prisiones. Entonces circularon imágenes de cuerpos quemados y desmembrados.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más